El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, ha alertado de la existencia de alrededor de medio centenar de peticiones de información y de expedientes al gobierno del socialista Juan Espadas "que se han negado". "Esperamos que nos contesten para no tener que judicializar este mandato", advierte, mostrando su "preocupación porque se vuelvan a recodar otros tiempos, como los del mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU)".
En rueda de prensa, acompañado por el concejal del PP Gregorio Serrano, Zoido ha afirmado que Espadas "miente" sobre que existieran "carencias" de transparencia en el anterior mandato, mientras que "trata de vender como propios" sus proyectos, mencionando la ordenanza sobre transparencia o el portal 'open data'. Asegura que es ahora cuando existe "ausencia de transparencia" en el Ayuntamiento, frente a su gobierno que, en su opinión, estaba "por delante" de los estándares marcados por las normativas nacional y regional al respecto.
Así, tras mencionar el desarrollo del portal 'e-democracia' o la retransmisión de los plenos en 'streaming', señala que fue declarado como el Ayuntamiento "más transparente" entre los 140 municipios con más habitantes por la Universidad Juan Carlos I y era la quinta capital española en cumplimiento de las exigencias de Transparencia Internacional.
Zoido advierte de que, sin embargo, actualmente no se están atendiendo las peticiones de información realizadas por el PP, lo que "limita" su labor, y asegura que 39 de las 50 preguntas sin responder son de octubre, aunque también existen de julio y septiembre. A esto suma que "las que contestan, no aclaran nada".
Entre esas cuestiones, menciona las preguntas sobre la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento, las escuelas taller, sobre el mapping --realizada el 30 de octubre y contestada este martes--, sobre el reintegro de una subvención a la Hermandad de Santa Marta, el número de inmuebles de uso residencial o los ingresos tributarios, puntos estos dos últimos necesarios para analizar las ordenanzas fiscales.
PIDE AL ESTADO INFORMACIÓN SOBRE EL CATASTRO
En cuanto a la petición de información sobre el catastro, explica que desde que se realizó el día 9 de octubre no se ha dado fecha para el acceso a la información sobre la solicitud municipal para realizar las revisiones catastrales, algo que indica que el reglamento recoge que ha de suceder en cinco días, mientras que las respuestas en la Comisión de Ruegos y Preguntas tiene un plazo de 20 días.
Por tanto, considera "estimada la petición por silencio administrativo" y ha recurrido al Gobierno central para que la manden. "No nos la da porque es lo que confirma la mentira de Espadas, que ha subido el catastro", sentencia.
"Nos preocupa que se vuelvan a recordar otros tiempos, como los de Monteseirín y Torrijos, con circulares que ponían trabas a las consultas de la oposición y llegando a dejar sin responder a 1.870 preguntas y expulsándonos de los consejos de Mercasevilla y Emasesa. Espadas va por el mismo camino", afirma, esperando que la razón por la que esto ocurre no sea "porque haya algo que ocultar".