El ministro de Justicia, Rafael Catalá, espera que el Pleno del Tribunal Constitucional declare inconstitucional y nula la declaración independentista aprobada en el Parlamento de Cataluña para avanzar hacia un Estado catalán, y ha advertido a la Generalitat de que "nadie puede desobedecer" al alto tribunal.
En rueda de prensa, el ministro ha subrayado que si además el TC --reunido este miércoles para deliberar sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno-- adopta la decisión de manera unánime, el fallo judicial tendrá "mayor fortaleza, mayor firmeza y mayor solidez".
Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, quien ayer afirmó que la sentencia del TC no cambiará nada, Catalá ha remarcado que si la resolución se declara nula, ésta "desaparece y no tiene efecto alguno".
En este sentido, ha dicho esperar que el Parlament acate el fallo ya que, según ha advertido, en un Estado de Derecho "nadie puede desobedecer un mandato del TC".
"Es inimaginable que el Parlament se ponga al margen de la ley", ha subrayado, insistiendo en que todas las instituciones están sometidas a la ley y a las normas.
Para el ministro, es importante que "quede bien claro" que la soberanía nacional corresponde a los españoles, que son iguales ante la ley, y que se defienda la unidad de España.