El tiempo en: Jaén

Provincia de Granada

El juzgado desestima el recurso de Nieto, que tendrá que declarar como imputada en el 'caso Serrallo'

Esto implica, añade el auto, que ella, como concejal de Urbanismo, "ha tenido conocimiento de la ilegalidad de las distintas modificaciones y de la alteración en términos sustanciales de la concesión administrativa" que se otorgó, "obviando el procedimiento y los informes preceptivos al respecto"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Isabel Nieto. -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha desestimado el recurso presentado por la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP), pidiendo la suspensión de su citación el próximo 10 de diciembre como imputada por supuesta prevaricación urbanística en el llamado 'caso Serrallo'.

   Así lo acuerda en un auto fechado el 1 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga una operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, junto al centro comercial Serrallo Plaza.

   La magistrada afirma que existen "motivos más que suficientes" para citar a Nieto en calidad de imputada por los supuestos delitos de prevaricación común y prevaricación urbanística. Agrega que esta citación se fundamenta en la declaración prestada por Jacobo de la Rosa, que fue director general de Urbanismo en la época de las construcciones comerciales y de ocio en el Serrallo, y en los documentos que ha aportado a la instrucción.

   La juez mantiene que sabiendo que las solicitudes de licencias y de modificados de esta operación urbanística "no iban a ser admitidas por Jacobo de la Rosa, habida cuenta de su ilegalidad, se procedía a obviarle", siendo dirigidas las peticiones a la Dirección General de Obras y no, "como era preceptivo y obligatorio" a la Dirección General de Urbanismo. Debido a esto, de la Rosa tenía "desconocimiento total de lo que se estaba proyectando" y ejecutando en la zona del parque infantil. De esta desviación entre áreas "tenía conocimiento Nieto".

   Esto implica, añade el auto, que ella, como concejal de Urbanismo, "ha tenido conocimiento de la ilegalidad de las distintas modificaciones y de la alteración en términos sustanciales de la concesión administrativa" que se otorgó, "obviando el procedimiento y los informes preceptivos al respecto".

   En este mismo auto, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada también desestima el recurso presentado por el partido político VOX solicitando la declaración del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), como imputado en esta causa.

   La Fiscalía de Granada, de la que partió la investigación que ha dado lugar a este caso y que fue quien inicialmente solicitó la citación de Nieto como imputada, ha informado este jueves en un comunicado de que aún queda pendiente el recurso de apelación formulado de forma subsidiaria, pero aunque sea admitido a trámite no suspenderá la citación de Nieto prevista para el 10 de diciembre.

VERSIÓN DEL MINISTERIO FISCAL

   El Ministerio Público sostiene en sus diligencias previas, a las que ha tenido acceso Europa Press, que lo que se investiga es, en definitiva, "una actuación urbanística por la que se ha desvirtuado un Sistema general de Espacios Públicos, haciendo residual y limitando de forma efectiva el uso de parque infantil que fue el objeto de la concesión administrativa al empresario García Arrabal".

   En contraposición, "se han implantado ilegalmente unos usos lucrativos no permitidos por la legislación urbanística y para ello se ha vulnerado el procedimiento establecido legalmente".

   Se refiere también a la declaración prestada por el entonces director general de Urbanismo, Jacobo de la Rosa, para afirmar que la edil de Urbanismo "no sólo conocía la ilegalidad de las modificaciones y alteración sustancial de la concesión administrativa con vulneración de la Ley de Contratos del Estado y de la normativa urbanística, en beneficio del promotor García Arrabal, sino que consciente de ello y de que no iba a contar con los informes favorables de la Dirección General de Urbanismo, prescindió del procedimiento y de los informes jurídicos y técnicos".

   Adenás, una vez presentado por el entonces director general de Urbanismo un escrito denunciando ante el Ayuntamiento la ilegalidad de la actuación, la edil, "a través de diversos medios, intentó que retirara el escrito o se retractara de él", añade el fiscal.

   La confirmación de la citación de Nieto como imputada el próximo 10 de diciembre puede generar una "crisis" de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, donde el PP gobierna en minoría gracias al acuerdo alcanzado tras las elecciones municipales con Ciudadanos. Esta formación ha reclamado la dimisión de la edil si se confirmaba su imputación en esta causa y llegó a amenazar con impulsar una moción de censura si no se atendía su petición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN