El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La fricción por el plus de asistencia, principal escollo para desconvocar la huelga en el comercio

Patronal y sindicatos mantienen hoy una reunión para acercar posturas de cara a evitar los paros en Reyes y rebajas. Aprocom quiere pagar el complemento en función de los días trabajados, mientras que CCOO pide que el plus sea de 60 euros fijos al mes y que se cobre sin tener en cuenta la jornada

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rebajas amenazadas -

El complemento de asistencia, un plus en el salario que hasta la fecha disfrutan los trabajadores del comercio sevillano y contemplado en el actual convenio laboral (que dejará de tener vigencia con el nuevo año),  es el principal escollo  entre la patronal y los sindicatos y por el que aún no se ha firmado el nuevo acuerdo laboral que reclama la plantilla.  De no incluirse en el nuevo convenio, este será el “principal punto” que llevará al sector a una huelga  general a principios de enero. Para no llegar a este extremo, ambas partes han acordado un encuentro informal durante la mañana de este lunes en el que esperan, al menos, acercar posturas.

Después de tres meses de negociaciones “perdidas” con la Federación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), la unión provincial de CCOO en Sevilla ha convocado una huelga en el sector del comercio para los próximos días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, coincidiendo con los días previos a los Reyes y a las primeras jornadas de las rebajas invernales. A estos paros están llamados un total de 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la capital hispalense y su provincia.

De 40 a 60 euros
El principal choque entre patronal y sindicatos es el denominado “complemento por asistencia”, un plus salarial de 40 euros al mes incluido en el actual convenio laboral y que los trabajadores del comercio textil, del mueble, joyerías y bazares cobran independientemente del tipo de contrato que tengan y de la jornada que realicen (media, completa, por días, fines de semana etc).

Mientras que Aprocom, según explicó su presidente, Tomás González, quiere aplicar el complemento por asistencia de manera proporcional y según las horas trabajadas al mes por cada empleado, los sindicatos quieren que este plus sea una cantidad fija al mes e independiente de la jornada realizada.

“Si se hace como quiere Aprocom, la patronal se va a ahorrar muchos miles de euros al año, ya que la mayoría de los contratos se realizan por cortos periodos e incluso por horas. Es decir, además de tener unas condiciones laborales precarias, nos van a acortar aún más el sueldo, que lleva congelado cerca de tres años”, explicó a Viva Sevilla Josefa Cuaresma, secretaria general de Servicios de CCOO en Sevilla.

Cuaresma, además, señaló  que su sindicato quiere elevar la cuantía de este plus a 60 euros mensuales, ya que para este nuevo convenio los trabajadores estaban “dispuestos a renunciar” a la ayuda familiar, por la que se les abonaban 216,22 euros al año.  

“Somos inflexibles en este punto y no firmaremos nada hasta que Aprocom nos presente una propuesta en firme. No queremos llegar al extremo de la huelga, pero en este momento estamos en una situación muy crítica y a punto de perder nuestros derechos colectivos”, finalizó.

Los días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero

Si la patronal y los sindicatos no llegan a un acuerdo durante esta semana,  la mayoría de los comercios de la capital hispalense y su provincia secundarán una huelga que afectará a los días del año en los que más ventas se realizan.

Grandes cadenas, también convocadas

A la huelga están llamados todos los trabajadores del sector tanto de las pymes como de las grandes cadenas y superficies comerciales. Aunque los últimos son los más afectados por las precarias condiciones del sector, estos trabajadores no participan en la mesa de negociación del nuevo convenio laboral pero sí están amparados por el acuerdo.

La patronal quiere llegar a un acuerdo

Aprocom, que quiere evitar la huelga en unas fechas muy señaladas para el comercio, afronta esta última y decisiva semana antes de enero “abierta a todo” y con la intención de “llegar a un acuerdo”. De no firmarse el nuevo convenio laboral, los trabajadores perderían sus derechos colectivos y los nuevos contratados estarían sujetos a condiciones mínimas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN