Las guías del Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (Prioam), para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han recibido más de 120.000 visitas a su web.
En un comunicado, el Hospital hispalense Virgen del Rocío ha informado de que el manual, accesible en el dominio 'www.activos-salud.com/prioam/' desde febrero de 2014, ha sido fruto del trabajo coordinado de 93 profesionales pertenecientes a 27 unidades lideradas desde la unidad intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva.
Este valioso manual está destinado, según han indicado, a mejorar el uso de fármacos que sirven para curar las enfermedades producidas por diferentes microbios como bacterias, hongos, parásitos o virus.
Las guías están a disposición de los profesionales y cualquier persona interesada en el ya citado dominio o, a través de la página web del Hospital Virgen del Rocío 'www.huvr.es', en el apartado 'Guías y Manuales' incluido en la sección de 'Publicaciones'. Igualmente, el personal del centro puede acceder a ella con solo dos clicks a través de la portada de la red corporativa intranet, en el apartado 'Manuales y Publicaciones'.
El hospital sevillano puso en marcha el proyecto Prioam, pionero en España, hace ahora cuatro años, desde la Comisión de Infecciones y Antimicrobianos. Desde entonces, la tasa de prescripciones apropiadas se ha elevado del 47 al 76 por ciento, al tiempo que "se ha reducido la presión antibiótica en cerca de 400 dosis diarias definidas de antimicrobianos, y mejorando el perfil de prescripción".
El uso apropiado de antimicrobianos está directamente relacionado con "la mejora de la supervivencia de los pacientes hospitalizados con infecciones graves, tales como neumonías, bacteriemias o meningitis; al mismo tiempo que contribuye a disminuir las complicaciones derivadas de dichas infecciones y los propios efectos adversos de la administración de estos medicamentos, con la consiguiente reducción de estancias en UCI y hospitalización convencional".
Por último, la decisión acertada es "un arma clave" para disminuir el incremento continuo de resistencias antimicrobianas en la población, a la que los expertos llaman "la 'epidemia silenciosa' del presente siglo".
"UN MANUAL DE REFERENCIA"
Para José Miguel Cisneros, coordinador del proyecto, las claves de este éxito colectivo que representa el Prioam son cuatro, "su carácter formativo y no impositivo, la prioridad de los objetivos clínicos, que está basado en el liderazgo profesional y que cuenta con apoyo institucional".
Así, este programa ha realizado más de 200 asesorías dirigidas, en las que el médico prescriptor y el asesor --miembro de un grupo seleccionado de expertos con liderazgo clínico en el manejo de enfermedades infecciosas de adultos o niños-- revisan conjuntamente el tratamiento y los datos clínicos del paciente, respondiendo a las preguntas claves sobre la terapia elegida y su idoneidad.
Esta guía se estructura en cuatro grandes apartados en los que se abordan la profilaxis antibiótica preoperatoria; la etiología, sensibilidad y distribución de las bacterias aisladas en las muestras clínicas; las interacciones más comunes de los antimicrobianos y su coste directo asociado; y el diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades infecciosas en niños y en adultos.
El texto incluye información actualizada y adaptada a la epidemiología local sobre la profilaxis perioperatoria; el tratamiento antimicrobiano empírico y dirigido de las principales infecciones; la etiología, sensibilidad y distribución de las bacterias aisladas en el año previo; las interacciones de los antimicrobianos con otros fármacos, y su coste diario.
La introducción de la misma hace un llamamiento a que los antimicrobianos "se están agotando, mientras que las resistencias bacterianas crecen y se extienden sin cesar, por lo que son ya uno de los principales problemas de salud pública mundial".
De hecho, la Organización Mundial de la Salud definió a finales de abril de 2014 que "las resistencias microbianas son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial".