La socialista María Dolores Varo (Cádiz, 1982) es la diputada provincial deTurismo, y es además la portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Barbate. Varo es diplomada en Turismo por la Universidad de Sevilla y tiene un máster en dirección hotelera. Es además experta universitaria en Gestión Hotelera y de Alojamientos por la misma universidad.Desde 2007 es concejala en el Ayuntamiento de Barbate, donde ha asumido las concejalías de Turismo, Comercio, Playas, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo. Bajo su mandato en el Patronato Provincial de Turismo, la provincia ha experimentado las mejores cifras de venida de turistas desde que se tienen registros. Una tendencia que, además, se ha producido en el conjunto de Andalucía y la ha situado a la cabeza de España en número de visitantes y pernoctaciones.
Las pernoctaciones en Andalucía han crecido en todo el 2015, siguiendo la tendencia ascendente que ya apuntaba el 2014. ¿A qué cree que se debe el aumento de este año que acaba de terminar? ¿Qué ofrece Andalucá en cuanto a oferta turística?
— La mejora se debe a muchos factores, entre ellos a que es cierto que por fin estamos saliendo de la situación de crisis en la que estábamos. Algún tiempo nos ha acompañado durante este invierno y todavía el buen tiempo nos acompaña y eso hace que la gente salga de sus casas en nuestra provincia y también las actividades de ocio que se han ofrecido durante todo este tiempo.
Andalucía es muy completa turísticamente. Tenemos para ofrecer tanto turismo de interior, rural, de naturaleza, como turismo de sol y playa que debido al buen tiempo que hemos tenido ha acompañado también a los paseos por la playa o a simplemente estar jugando y disfrutando de la buena climatología. Los deportes náuticos también se han podido practicar perfectamente. Son muchas las opciones, la gastronomía, que ofrecemos dentro de Andalucía.
¿Ha cambiado el perfil del turista que viene a Andalucía desde los primeros años de la crisis al turista que ha venido en este 2015? ¿Cómo es el turista que nos visita?
—El perfil del turista ha cambiado. Es cierto que durante este mes de noviembre en la provincia de Cádiz se ha notado un incremento del turista extranjero, pero es cierto que nuestro mayor visitante sigue siendo el turista nacional. Otro de los factores que se ve que han cambiado bastante durante esta última época es el tiempo medio de estancia. Antes era mucho más reducido y ahora ya ha alcanzado las seis noches por turista entonces todo eso va en aumento de que las cifras vayan aumentando.
¿El aumento de las pernoctaciones es sinónimo de un turismo cualitativamente distinto?
—Depende de la tipología y el segmento del turismo. Aunque detectamos que de media tiene un nivel medio-alto. No hablamos de un nivel adquisitivo bajo en la mayoría de los casos. Sobre el dinero que deja de media el turista, pues la verdad es que lo que podemos aportar ahora son solo estimaciones porque los datos exactos se conocerán a finales de este mes cuando nos lo remita el INE, y los que tenemos ahora se refieren solo al mes de noviembre. Pero más o menos está rondando unos 400 euros en conjunto por cada turista. Aumento de las pernoctaciones y al aumentar ha generado que se genere más empleo y es sinónimo de que viene un mayor número de extranjeros: si hace un año la estancia media era de 4 días, este año la media ha subido a 6 días, de lo que tal vez se deduzca que son turistas que vienen de más lejos.
¿Qué tiene que ofrecer Cádiz además de sol y playa? ¿Y más allá de la ecuación universal ‘flamenco-vino-caballos’?
—Además tenemos un turismo de interior bastante interesante, aunque tal vez si tenemos que reconocer que tenemos una asignatura pendiente en la promoción de este turismo de interior. Es cierto que la provincia es diversa y los turistas son cada vez más y ya no solo se quedan en la oferta de alojamiento de la costa. Cada vez más vemos que se mueven al interior aunque hay que seguir trabajando en potenciarlo porque es un patrimonio que tenemos. Tenemos no solo vinos, flamenco y caballos. Tenemos parques naturales. Es uno de los puntos fuertes de la provincia, porque ofrecen un abanico amplísimo: en cuanto a turismo deportivo, gastronómico, micológico, turismo de observación de aves…Es un turismo que cada vez se demanda más.
¿Qué hace específicamente el Patronato por diversificar la oferta turística de la provincia? ¿Y por romper la estacionalidad?
—Desde el Patronato lo primero que hemos hecho ha sido sentarnos con todos los actores implicados en el sector turístico de la provincia, y con todos aquellos que exige la promoción de nuestro turismo. Nos hemos reunido con los distintos municipios con la idea de potenciar el turismo que, para muchos de ellos, es un motor importante de su actividad, siempre partiendo de la base de que cada uno de esos municipios tiene unas especificidades turísticas determinadas que obliga a que orientemos la estrategia turística en uno u otro sentido. Hemos creado un equipo desde el Patronato que va a monitorizar a cada uno de los municipios de la provincia para ver de dónde partimos y qué necesidades tiene cada uno para posicionarlos a todos en una línea de salida que aporte su grano de arena al conjunto de la oferta turística de la provincia.
¿No cree que habría que trabajar en sinergia con otros sectores, como la investigación y el desarrollo, la conservación del patrimonio o la museística, para dotar de calidad a la oferta turística y al empleo que se genera?
—El turismo es totalmente transversal. Estoy de acuerdo en que hay que echar mano de la investigación y el desarrollo: de hecho la Diputación está trabajando por colaborar con un centro innovación turística que tenemos aquí en la provincia. Y tendremos que ver qué otros sectores pueden aportar a nuestro turismo.
En este 2015 ha subido también el empleo que ha generado el sector turístico gracias a su crecida, pero la realidad, según datos del INE, es que la creación de empleo está muy por debajo del crecimiento del sector: se queda a la mitad.... ¿No está también en la Diputación romper la precariedad y la estacionalidad del empleo turístico?
—Es cierto que le personal va aumentando y va aumentando de forma proporcional al número de viajeros alojados en la provincia. Es cierto que el aumento del empleo turístico no ha sido en la misma proporción que ha crecido el sector. Pero es que hablamos de personal de instalaciones hoteleras, pero el empleo que se genera indirectamente gracias al turismo también cuenta y va en aumento.