El tiempo en: Jaén

Málaga

El Gobierno realizará un estudio del puente sobre el Guadalhorce para dar solución a la inundabilidad

La infraestructura, que está incluida en la revisión del Plan Hidrológico aprobado por el Consejo de Ministros, vendría a dar solución al plan de inundabilidad que frena las inversiones en la zona y que rechazan los ayuntamientos de Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Cártama y empresarios.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ministerio de Medio Ambiente realizará un estudio detallado del nuevo puente del Guadalhorce en la antigua carretera N-340 para determinar si el proyecto de 2004 se ajusta a los criterios de inundabilidad o, por el contrario, hay que modificarlo. La infraestructura, que está incluida en la revisión del Plan Hidrológico aprobado por el Consejo de Ministros en funciones el pasado viernes, vendría a dar solución al plan de inundabilidad que frena las inversiones en la zona y que rechazan los ayuntamientos de Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Cártama y empresarios.

Un anuncio que supone un paso hacia delante después de la reunión mantenida ayer en Madrid por el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, con la directora general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, quien se comprometió a que la Administración central realizará este año, junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), un estudio detallado del puente del Guadalhorce para saber si el proyecto de 2004 se ajusta a los actuales criterios de inundabilidad.

Entre 2016 y 2021
El regidor explicó que, si fuera necesario proceder a la modificación, el estudio serviría de base para la licitación de la obra. De la Torre añadió que al estar esta infraestructura incluida en la revisión del Plan Hidrológico aprobado supondría que en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 recibirá financiación del Estado.

Asimismo, aparece en el plan de gestión frente al riesgo de inundación, cuya aprobación está prevista en breve. Además, el Ministerio está preparando una modificación del reglamento de dominio público hidráulico que ayudará a aclarar los criterios para el uso y clasificación del suelo en casos como el del Guadalhorce y su entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN