Apagar las luces de clase cuando no sean necesarias, regular la temperatura del termostato o revisar periódicamente los ordenadores son algunas de las medidas que han llevado a cabo alumnos de la provincia de Huelva en sus colegios, dentro del proyecto Euronet 50/50 max, y a través de las cuales se ha logrado una reducción del consumo energético anual en torno al diez por ciento en los colegios de la provincia de Huelva.
El programa lo ha desarrollado la Diputación de Huelva en 12 centros escolares de la provincia, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
Más de 200 alumnos de la provincia han participando en el encuentro final para el intercambio entre centros educativos involucrados en el proyecto europeo, que se ha celebrado hoy en la facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. En el curso 2014-15, más de 400 alumnos han participado en los equipos energéticos, con un total de 900 alumnos y 35 docentes involucrados, de 32 clases de cuarto, quinto y sexto de Primaria.
La diputada de Innovación, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín y el representante del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, Alejandro Polo, han inaugurado el encuentro y dado la bienvenida a los escolares, que durante todo el curso han participado en sus colegios de este proyecto para el ahorro y la eficiencia energética.
El proyecto, al que se han adherido 12 colegios de otros tantos municipios de la provincia y un edificio no educativo, --el Estadio Iberoamericano de Atletismo--, introduce un incentivo económico a las buenas prácticas de ahorro energético en las escuelas. En todos ellos se han comenzado ya a aplicar una serie de buenas prácticas con las que se pretende, no sólo ahorrar en la factura eléctrica, sino cambiar la actitud frente al consumo de energía.
La diputada ha destacado el "gran compromiso de la comunidad educativa de los colegios participantes en el proyecto", que en el encuentro han expuesto e intercambiado experiencias sobre las actuaciones de Euronet 50/50 que han llevado a cabo en cada centro.
Laura Martín ha resaltado la importancia de la concienciación en el correcto uso de la energía en la población escolar para lograr una sociedad que haga un uso de la energía más inteligente en el futuro. "Los jóvenes son el futuro y también el presente, ya que ellos pueden concienciar a sus padres de la importancia que tiene el ahorro energético", ha añadido.
Este ahorro energético ha sido medido y cuantificado, ya que el 50/50 consiste en que el 50 por ciento del ahorro económico conseguido, fruto del cambio de comportamiento y otras medidas de eficiencia energética emprendidas, sea devuelto a las escuelas en forma de transferencia económica para invertir en medidas de eficiencia energética.
El otro 50 por ciento es un ahorro neto de las facturas del ente que las paga: el ayuntamiento en el caso de los Colegios de Educación Primaria. Esta metodología de ahorros compartidos se viene aplicando con mucho éxito en diversos países europeos desde hace décadas.
Los resultados del proyecto en las escuelas onubenses el pasado curso escolar indican un ahorro total de 77.000 kilovatios hora ahorrados, --un diez por ciento del total consumido, 33 Toneladas de CO2/año y un ahorro medio de 1.250 euros por colegio--.
En la provincia de Huelva han participado en el proyecto doce colegios de Educación Infantil y Primaria: el Pura Domínguez de Aljaraque; El Lince, Almonte; Rodrigo de Jerez, Ayamonte; Las viñas, Bollullos Par del Condado; Lora Tamayo, de Bonares; Maestro Juan Díaz Hachero, de Cartaya; Alonso Barba, de Lepe; Zenobia Camprubí, de Moguer; Maestro Rojas, de Nerva; Marismas del Tinto, de San Juan del Puerto; Triana, de Trigueros; Menéndez y Pelayo, de Valverde del Camino.
En cada centro de Educación Primaria se constituye un "equipo energético", formado por los alumnos de quinto y sexto, que son los encargados de llevar a cabo las auditorias energéticas y de proponer soluciones para conseguir el ahorro.
Para ello, se han facilitado a los alumnos por parte de Diputación de Huelva talleres formativos y materiales para realizar las mediciones tanto de temperatura como de iluminación, así como diferentes juegos fotovoltaicos y un horno solar para que experimenten con esta energía. En estos equipos energéticos también participan los profesores, personal no docente AMPAs y técnicos municipales y de la Diputación de Huelva.
Tras la exposición los escolares han participado en varias actividades al aire libre para aprender divirtiéndose, a través de una Gymkhana y un taller de cocina solar.
Euronet 50/50 max es un proyecto cofinanciado por el Programa Intelligent Energy Europe (IEE), que promueve conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos gestionados por ayuntamientos, además de en otros edificios públicos, introduciendo un incentivo económico a las buenas prácticas de ahorro energético.
Puesto en marcha en la provincia de Huelva por la Diputación de Huelva, a través del Área de Medio Ambiente y los colegios, el proyecto Euronet 50/50 max cuenta también con la participación en el proyecto del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y como observadores, participan la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, la oficina de Europe Direct en Huelva y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
En toda Europa participan 548 escuelas las participantes en el Proyecto Euronet 50/50 MAX, tanto de primaria como de secundaria, con un total de unos 88.500 alumnos involucrados y 6.500 docentes comprometidos con el objetivo común de ahorrar energía, dinero y evitar emisiones de CO2. El proyecto tiene una duración de tres años y participan 16 socios de 13 países europeos diferentes.