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Sevilla

El Consistorio ultima la apertura de un parking con 3.200 plazas en la Cartuja

A falta de “flecos jurídicos”, negocia con la Junta su acondicionamiento para su reutilización. nombra la futura lanzadera de Tussam desde Blas Infante hasta la isla y reclama a Fomento la ampliación del Cercanías. CCOO Insiste en su plan integral de movilidad

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Muchas propuestas sobre la mesa, proyectos empezados con “flecos pendientes” y deberes por cumplir pero escasas medidas ya concretadas y hechos.

Las jornadas sobre movilidad en la Cartuja organizadas por CCOO y celebradas ayer en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja pusieron de relieve el problema crónico que sufre esta zona de la ciudad respecto a esta materia, sobre todo por su desconexión con el resto de la urbe y el aparcamiento indiscriminado de vehículos privados, entre otros.

A falta de soluciones definitivas como la conexión del Cercanías de la Cartuja con la estación de metro de Blas Infante o las conexiones previstas con la Red de Metro (futuras líneas 2 y 4), el alcalde, Juan Espadas, anunció ayer que el Ayuntamiento ultima con la Junta de Andalucía y la entidad de conservación del PCT Cartuja la puesta en marcha de manera regulada de 3.200 plazas de aparcamiento como solución inminente.

Ubicadas en la banda paralela a Carlos III y distribuidas en cuatro bolsas, estas plazas de parking serán gestionadas por el propio Consistorio y con coste cero para los usuarios. Sin hablar de una fecha concreta, Espadas señaló que el convenio a tres bandas ya está redactado y que se ultiman los flecos jurídicos.

Estos solares, propiedad de la agencia autonómica AVRA, ya estuvieron abiertos hace años pero se cerraron en 2013 y en la actualidad son utilizados sin control y sin que estén adecuados para su uso.
Una vez cerrados los flecos burocráticos y acondicionados, los solares se abrirán a los usuarios pero esta vez, a diferencia de la anterior etapa, se establecerán una serie de medidas de control para derivar los estacionamientos a esta zona concreta.

Además, Espadas aprovechó para volver a reivindicar a Fomento que licite la ampliación de la línea de Cercanías de la Cartuja hasta el metro de Blas Infante, algo que está incluido en los PGE y "ahora paralizado".

El alcalde también habló de la futura puesta en marcha de una lanzadera de Tussam desde Blas Infante a Cartuja, con paradas en la Torre Pelli y en el interior de la isla hacia la Universidad, para la que se ultima con el Consorcio metropolitano el sistema tarifario. Otras mejoras inmediatas serían reforzar las líneas C1 y C2 de Tussam, potenciar el uso de la bicicleta con carriles más seguros y más puntos para aparcarlas, el acondicionamiento de los viarios de Cartuja de los que es responsable el Ayuntamiento (para lo que hay presupuestados 300.000 euros) y hacer de Cartuja un distrito más con un interlocutor único (cargo que ocupará Carmen Castreño).

De su lado, desde CCOO volvieron a reclamar un plan de movilidad integral para Cartuja, además de que se cumplan los compromisos del Estado con el Cercanías y explotar las “potencialidades” de la bicicleta.

Mesa de movilidad, en el mes de mayo

El director general de Movilidad del Ayuntamiento, José Santiago Lorenzo, anunció ayer que se ha convocado la mesa de movilidad para el mes de mayo, a la que se llevarán propuestas participativas, entre ellas, de Cartuja.

IU: el coche privado no es la solución

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, señaló ayer que fomentar el uso del vehículo privado “no es la solución” para Cartuja, por lo que pidió medidas que pasen  por “potenciar el uso del transporte público y la bicicleta”.

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