La delegada de Economía, Elena Andrades, ha explicado esta tarde el motivo por el que el Ministerio de Hacienda ha retenido al Ayuntamiento barreño el ingreso de la PIE (Participación en los Impuestos del Estado) por no haber facilitado los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014. “Hay que dejar claro que desde el Ayuntamiento en mayo de 2015 se le facilitó al Ministerio la información que nos solicitaba, lo que no se le pudo facilitar fue la información sobre las empresas municipales, y desde Intervención no se le pudo dar esa información porque las sociedades municipales están en concurso de acreedores”.
Andrades ha recordado que “en julio de 2015 le remitimos al Ministerio los certificados emitidos por el administrador concursal donde hace referencia a que el Ayuntamiento no posee capacidad de administración alguna sobre las empresas municipales”.
La edil apuntó que “una vez recibida y revisada la documentación, el Ministerio de Hacienda en septiembre de 2015 resolvió que atendiendo a las circunstancias explicadas levantaba la suspensión que había previsto de la PIE”, apunta.
La concejal ha indicado que “ahora nos vuelve a pasar lo mismo, tenemos que volver a informar sobre nuestra situación y dejar claro que esta retención no vuelva a ocurrir en próximos ejercicios, ya que la situación de las empresas municipales no va a cambiar en su efectiva capacidad de administración para con este Ayuntamiento, pues o seguirán en proceso de liquidación o se liquidarán totalmente”, añade.