El tiempo en: Jaén

España

Puigdemont: si hay otras elecciones es porque los partidos estatales "no tienen sentido de Estado"

Esta carencia se contrapone a la tradición pactista de la política catalana, que ha tenido su última muestra en la renuncia del expresidente Artur Mas a volver a presidir la Generalitat: "El sí que supo poner por delante al país y a la gente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puigdemont hablando -

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este lunes que si vuelven a convocarse elecciones generales es porque los partidos estatales "no tienen sentido de Estado y no saben pactar", y ha augurado que en la próxima legislatura se darán cuenta de que no podrán formar un Gobierno sin acuerdos.

   En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que en la próxima legislatura se producirá un pacto "que ahora también se podría hacer pero no se hace por la gran irresponsabilidad de la política española" que, a su juicio, no tiene cultura de diálogo y acuerdo.

   Esta carencia se contrapone a la tradición pactista de la política catalana, que ha tenido su última muestra en la renuncia del expresidente Artur Mas a volver a presidir la Generalitat: "El sí que supo poner por delante al país y a la gente".

   Puigdemont cree que ninguno de los candidatos estatales tiene proyecto para España y todavía menos para el encaje de Cataluña: el PP y C's se niegan a dialogar sobre el proceso soberanista, el PSOE habla de una reforma constitucional que adolece de contenido y Podemos apuesta por un referéndum "en el que no se ha pensado demasiado a nivel de concreción".

REFERENDUM, EL ESPÍRITU SANTO: TODOS HABLAN PERO NADIE LO HA VISTO

   Precisamente sobre el referéndum, ha ironizado con que parece el Espíritu Santo porque "todo el mundo habla de él y dicen que es tan bueno pero nadie lo ha visto", y ha animado a los partidos a concretar alguna propuesta democrática para Cataluña.

   El Estado piensa que "mirando a otro lado se arreglará el problema, pero no es así" y cada vez contrasta más el proceso soberanista que plantea Cataluña con un proyecto de España que, según Puigdemont, no tienen los partidos estatales.

   Esta situación no debe bloquear a la hoja de ruta independentista porque la política catalana "se ha emancipado y toma las decisiones al margen de lo que pase en el Estado", aunque se mantiene alerta por si finalmente surge una propuesta clara de referéndum.

ABOGA POR LA UNIDAD DE CDC Y ERC

   Sobre si CDC y ERC deben formar una candidatura unitaria al estilo JxSí si hay generales, ha reiterado que él aboga por la "unidad, que se puede expresar de muchas formas", aunque ha destacado que este asunto lo deben tratar los partidos.

   Sea cual sea la evolución del panorama político estatal, Cataluña no va a "parar máquinas" y seguirá desplegando su hoja de ruta independentista, ha avisado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN