El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Luis Escalona Cobo, hermano de luz

Artículo del presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Escalona a la derecha -

Ayer día 1 de junio, primer día de la novena dedicada a la Santísima Virgen de la Capilla, nos ha dejado D. LUIS ESCALONA COBO. Que podemos los amigos decir de Luis, son tantas y tantas cosas, anécdotas y curiosidades que podemos contar de este gran hermano cofrade que no sé por donde comenzar. Al bueno de Luis lo conocía hace más de 35 años, era el representante de la Cofradía de la Expiración en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, ocupaba el cargo de cronista siendo presidente de esta institución D. Juan María Cobo Vera, fue entonces cuando le conocí, era respetado y querido por todos.


Luis, cofrade no se de cuántas hermandades será recordado en este mundo como un hermano de luz, y digo hermano de luz porque pocas veces ha utilizado la vara, siempre con su vela y su rosario, siempre en las filas nazarenas con su túnica blanca y morada de su Santísimo Cristo de la Expiración y blanca y azul de su querida Virgen de las Lágrimas. Luis ha sido costalero de su querida Virgen durante muchos años, cuando nadie quería llevarla, en los años difíciles, en los años complicados, cuando todo el mundo cobraba por llevarla sobre sus hombros. La última vez que la portó fue en un retranqueo del Santísimo Cristo de las Misericordia. No se me puede olvidar, por aquel entonces su capataz D. Juan Antonio se dirigió a él y a mí y nos dijo: “¿Queréis llevarla a la reina de la Merced un ratito?”; y rápidamente y sin que se enterara su rubia se despejo de la chaqueta y a escondidas las llevamos.


Adorador nocturno, cofrade de la Santa Capilla y sobre todo hermano de la Expiración y de su Virgen de las Lágrimas, Luis nos ha dejado huérfanos como cofrades, no podríamos decir cuántos pregones, charlas y conferencia nos ha dado, a cuántos triduos, quinarios, septenarios, novenas ha asistido, a cuantos libros, siempre dispuesto ayudar, a escribir, a colaborar, ha rezar el rosario.
No queremos descubrir quien fue LUIS ESCALONA COBO en el mundo cofrade, ni en el mundo cristiano, tan solo decir que se nos ha ido un hombre bueno, cristiano, gran esposo y ejemplar padre de familia y abuelo.


En esta mañana primaveral del mes de junio nos ha dejado D. LUIS ESCALONA COBO, ya descansa junto a sus imágenes más queridas el SANTISIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y SU MADRE LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS LAGRIMAS.
Luis, tú que tan cerca estás ahora de ellos, pide por todos los cofrades, pide para que nos parezcamos un poco a ti.
En nombre de todos me despido, se despide el que siempre te ha admirado, respetado y querido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN