El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

Unidos Podemos reclama un juzgado contra el narcotráfico

Consideran que la alta actividad en el Campo de Gibraltar lo hacen necesario

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En el marco de los contactos con colectivos sociales los miembros de la candidatura de Unidos Podemos, se ha producido un encuentro con el Presidente de las Coordinadoras contra la Droga, Francisco Mena, y el responsable de Barrio Vivo, José Díaz, en su sede Algeciras. Por parte de Unidos Podemos asistieron al encuentro Noelia Vera, José Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez y Ana Fernández.

En el ámbito del consumo, la persistencia de la crisis ha derivado a nuevas formas de drogadicción, incorporando un repunte del consumo de heroína. Tanto Mena como Díaz trasladaron a la candidatura su preocupación por el incremento del consumo de sustancias adictivas no sólo en la población juvenil, sino también el alarmante aumento del alcoholismo entre hombres de mediana edad, las patologías duales que se vienen detectando ante la ingesta de sustancias nuevas y las secuelas permanentes que dichas adicciones ocasionan a las personas consumidoras, con especial incidencia en la salud mental, algo para lo que la administración no cuenta con recursos adecuados. El nuevo perfil del toxicómano requiere una intervención y atención sanitaria que se prolonga en el tiempo más allá de la superación de su adicción, y por tanto las coordinadoras vienen reclamando un enfoque que supere el actual y se adapte a estos nuevos condicionantes.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el tejido asociativo antidroga y Unidos Podemos han hecho suyo el planteamiento de los fiscales en cuanto a la necesidad de contar con un juzgado específico provincial, que asuma los procedimientos más complejos, así como una mejor coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en labores de vigilancia e investigación en esta materia que cuentan con efectivos drásticamente mermados en los últimos años. La laxitud de Marruecos, cuya implicación en las labores de vigilancia de sus costas es manifiestamente mejorable, no hace sino agudizar el problema, algo que desde la UE debiera abordarse dado el grado de colaboración alcanzado con este país en otras cuestiones.

La inspección aduanera y la equiparación de la legislación estatal a la ya adoptada por otros países de la Unión Europea, que extienden la fiscalización de incrementos patrimoniales al entorno a los condenados por narcotráfico, fue otra de las demandas abordadas en el encuentro, así como el incremento de ayudas públicas al tejido social implicado en la prevención y asistencia a drogodependientes, que en el caso de Andalucía supone un 35% de las ayudas públicas destinadas a esta problemática.

Los candidatos y candidatas de Unidos Podemos resaltaron las coincidencias en el análisis realizado por las Coordinadoras, a las que agradecieron la reunión y el esfuerzo que vienen desarrollando. En este sentido, les trasladaron su voluntad de hacer valer la singularidad de la provincia de Cádiz y la comarca del Campo de Gibraltar a la hora de afrontar nuevas políticas en materia de droga, que necesariamente deben recoger una estrategia fortalecida de prevención, educación e intervención social, una diversificación productiva que favorezca la creación de empleo para sacar a la provincia de sus alarmantes cifras de exclusión, y un refuerzo de recursos materiales, humanos y jurisdiccionales para luchar contra las mafias que vienen operando en la introducción, distribución de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN