El tiempo en: Jaén

Cádiz

Saldaña: “El PP trabaja a favor de los jóvenes agricultores"

Recuerda que la convocatoria de ayudas de 2015 ha tardado un año en resolverse y la mitad de las solicitudes han sido rechazadas

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Saldaña

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha afirmado que “el PP trabaja a favor de los jóvenes agricultores e impulsa la acción de gobierno de la Junta de Andalucía para agilizar las ayudas al relevo generacional”.


El dirigente popular ha explicado que el Partido Popular defiende mañana en el Pleno del Parlamento andaluz una iniciativa (PNL) con la que impulsa la acción de gobierno de la Junta sobre las ayudas a jóvenes agricultores y el fomento del relevo generacional en el campo.


La propuesta popular reclama a la Junta: revisar las solicitudes rechazadas en la convocatoria de ayudas de 2015 que han sido rechazadas por defectos o errores que puedan ser subsanados para favorecer al mayor número de jóvenes agrarios. Según organizaciones agrarias, casi la mitad de las solicitudes han sido rechazadas por cuestiones subsanables, contabilizando casi 2.000 jóvenes andaluces en espera para desarrollar su plan empresarial.


Asimismo, pide a la Junta la mayor celeridad en la tramitación y resolución de las solicitudes que se presenten a la convocatoria de 2016 de ayudas para la creación de empresa y emprendimiento agrario, aprobada el pasado 24 de junio con el objetivo de agilizar los plazos y evitar que se eternicen los trámites como ha ocurrido en la convocatoria de 2015, que ha tardado un año.


También se plantea aprobar en 2016 una línea de ayudas dirigida a la modernización de explotaciones para jóvenes agricultores; garantizar una gestión eficiente de los fondos europeos destinados a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria; y dotar de manera suficiente los fondos propios de la Junta para la política de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, de manera que se pueda atender todas las solicitudes de ayuda para garantizar el relevo generacional.


Saldaña se ha hecho eco de las denuncias de las propias organizaciones agrarias que cuestionan la gestión del Gobierno andaluz al “incumplir los objetivos para la incorporación de jóvenes al campo”. No hay que olvidar que sólo el 9,4% de los titulares de las explotaciones agrarias en Andalucía tienen menos de 40 años y sin embargo, el Gobierno andaluz sólo promovió la instalación de 743 nuevos agricultores en el marco 2007-2013, dejando de invertir 100 millones de euros para el relevo generacional de la PAC 2007-2013, que se suman a los 198 millones dejados de invertir en Desarrollo Rural.


Además, la consejera ha cuantificado en 130 millones de euros el montante para rejuvenecimiento agrario en el nuevo marco europeo 2014-2020, lo que califica de “escasos” atendiendo al interés demostrado en la alta demanda de ayudas que se ha producido en la convocatoria de subvenciones de 2015, donde, según las organizaciones agrarias, el 49% de las solicitudes han sido denegadas.


Saldaña recuerda que los fondos destinados a jóvenes agricultores proceden en su práctica totalidad de fondos europeos de la PAC, por lo que reclama que, si de verdad la Junta apuesta por el campo, debe reflejarlo en un presupuesto “potente” en Agricultura con “recursos propios para atender todas las solicitudes de ayuda”.


A su juicio, la Junta debe dejar de confrontar con el Gobierno de la nación por las ayudas directas de la PAC que reciben directamente los agricultores y centrarse más en lo que le compete en cuanto a Desarrollo Rural y relevo generacional, apostando por “una gestión más eficiente de los fondos europeos que contribuirán a incrementan los fondos que se reciben de Europa y un mayor esfuerzo inversor por parte de los recursos propios de la Junta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN