El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén tiene pendiente de pago a proveedores 313,39 millones

Tras pagar 439 millones en anteriores planes la deuda vuelve a dispararse

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén ha sido en los últimos años uno de los que más dinero ha destinado en todo el país a saldar su deuda con los proveedores. Hasta 439 millones de euros se han pagado ya, de los que 254 provienen de los tres planes de pago contraídos con el Ministerio de Hacienda en el anterior mandato. Sin embargo, la situación de quiebra financiera del Consistorio, con una deuda global de unos 700 millones de euros, hace que la deuda con proveedores siga creciendo de manera irremediable. Así, según el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Jaén tenía, a fecha de abril de 2016, un total de 313,39 millones de euros pendiente de pago .
Ese débito supone 128 millones más de los que había hace un año. Pero también es cierto que ha sido en el último año cuando más se ha incrementado la  cantidad abonada (se ha pasado de 138 a 439 millones).
Otro indicador en el que Jaén está a la cabeza de los ayuntamientos del país es en el periodo medio de pago a proveedores (PMPP), situado actualmente en 317 días, cuando los ayuntamientos del país tardan en pagar una media de  56 días (la Diputación de Jaén tiene un periodo medio de pago de 15 días).  Un año antes, en abril de 2015, el Consistorio jienense tardaba en pagar a proveedores una media de 183 días. Es decir, en un año se ha incrementado el periodo medio en 134 días.
El equipo de gobierno del PP ha anunciado su intención de solicitar a Hacienda un nuevo plan de pago a proveedores por valor de 100  millones de euros, aunque la oposición ya ha advertido en varias ocasiones del impacto que esos planes tienen  a la hora de aumentar la deuda financiera local.

Quita

Tanto PSOE como Jaén en Común (JeC) han planteado, dentro de sus propuestas de saneamiento municipal, una quita de la deuda municipal a costa de los intereses de préstamos de los diferentes planes de proveedores contraídos. Desde el PSOE se estima que la quita del Gobierno Central no debería ser menor “en ningún caso” al 90% de los préstamos suscritos en los sucesivos planes de pago a proveedores y pendientes, con un importe de 300 millones de euros, mientras que JeC cifra el importe en 150 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN