El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

¿Se romperá la hucha o no?

Ondaluz Sevilla TV somete A Debate las pensiones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde una reforma constitucional para prohibir que dos años antes de las elecciones el Gobierno ejecute una bajada de impuestos que, en el caso actual ha supuesto un incremento del 1% del déficit que ahora “habrá que pagar”, hasta modificar “con urgencia” la reforma laboral para mejorar los contratos, pasando por la financiación de las pensiones no contributivas mediante los Presupuestos Generales de Estado o por un reparto de los recursos más adecuado basado en los criterios de sostenibilidad de la economía social.

Ésas fueron algunas de la propuestas que anoche representantes de las centrales sindicales, la economía alternativa y del ámbito académico dejaron sobre la mesa del programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV.
Atendiendo a las cifras, la visión más pesimista la pusieron, de un lado el secretario general de Política Sindical de UGT Sevilla, Diego García al señalar que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social “nos queda para otros dos pagas extra” y exigió al próximo gobierno “gobernar para todos y menos viajar en “clase vip”. De otro, el fundador de la cooperativa Sokio y miembro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Andalucía, Samuel Barco, llegó a hablar de un sistema “en quiebra”.

Sin embargo, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro recordó que en en los años 80 del pasado siglo se advertía del riesgo de que el sistema quebraría en 2002, pero “es un sistema versátil” que se ha sabido ir adaptando a las circunstancias, dijo, aunque advirtió que la mejor manera de volver a equilibrarlo es incrementando los ingresos.

De otra parte, el secretario general de Relaciones Institucionales de CCOO Sevilla, Miguel Ángel Santos, también propuso, entre otras medidas, sacar de ese fondo algunos elementos como las pensiones no contributivas o las de viudedad y orfandad, o los complementos de mínimos de las no contributivas, que desde su punto de vista podrían financiarse por otras vías, presupuestos o impuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN