El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado diez días al Ayuntamiento de Albox (Almería) para convocar una sesión extraordinaria del pleno de la corporación local para la elección de nuevo alcalde después de que se anulase la proclamación de la actual regidora, la socialista Sonia Cerdán, por no ajustarse a la ley.
En una providencia notificada a las partes el lunes, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal andaluz ordena, así, que se ejecute la sentencia firme a petición del grupo municipal del PP y que se aplique el artículo 40.5 del reglamento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En concreto, requiere al Ayuntamiento de Albox en la persona del secretario para que convoque una sesión extraordinaria del pleno para la elección de nuevo alcalde, acto que, según precisa, deberá celebrarse en el plazo de diez días desde la notificación del auto en que se declara no haber lugar a la aclaración del fallo. Esto se produjo el pasado viernes.
Mientras, el equipo de gobierno que lidera por el momento Sonia Cerdán está a la espera de que el TSJA se pronuncie a raíz del escrito presentado por esta parte, en el que interesa que se suspenda la ejecución de la sentencia hasta tanto no resuelva el Tribunal Constitucional (TC), al que han elevado recurso de amparo.
El Alto Tribunal andaluz anuló la proclamación de Cerdán como alcaldesa de Albox al considerarla concejal no adscrita, lo que convertía su elección en "incompatible" con la "exigencias" de la ley ya que accedió a la corporación siendo "cabeza de lista de un llamado grupo político Socialistas Albojenses", pero concurrió a las elecciones en el seno de la candidatura del PSOE, partido, del que, "por su propia voluntad", se dio de baja tras los comicios municipales de 2015.
Dejaba así sin efecto "por no ser conforme a derecho" el pleno de 7 de marzo de 2016 en el que se proclamó a Cerdán, que según el PSOE ha vuelto a las filas socialistas, como primera edil tras la renuncia de su predecesor, Rogelio Mena, quien se encuentra cumpliendo condena de inhabilitación para empleo o cargo público en firme durante dos años y seis meses por negar información a la oposición.