El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las fuentes fueron trasladadas por su escaso o problemático uso

Emasesa tomó la decisión valorando el escaso consumo o los problemas de uso que se registraban

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fuentes de sevilla -

Emasesa ha trasladado tres fuentes y ha eliminado otra por motivos de bajo consumo o problemas de utilización tras las labores de inspección y control que se realizan en las 65 fuentes públicas que dependen de la empresa. Esta decisión se adopta tras analizar “la conservación del elemento, el estado de explotación y la calidad del agua”, además del seguimiento a los consumos y la calidad por parte de Laboratorio de Agua Potable con analíticas sistemática.

Así, según ha informado Emasesa, la fuente que estaba ubicada en Plaza Duquesa Cayetana de Alba, que ha sido trasladada a Plaza de las Cadenas, necesitaba “purgas continuas para conseguir una calidad de agua adecuada, se detectaban continuos actos vandálicos como robo del grifo, pintadas, atascos por uso inadecuado, además de contar con dos fuentes a menos de 300 metros, en la Torre de los Perdigones y en la esquina de la calle Lumbreras”.

Además, en este año se ha procedido al cambio de ubicación de tres fuentes, todas trasladadas a los barrios por motivos de bajo consumo o problemas de utilización. Así, la ubicada en la calle Amores y Amoríos ha sido anulada por demanda del Laboratorio de Agua Potable; la ubicada en Tomás Alba Edison ha sido trasladada a la calle Profesor Tierno Galván (San Diego) en mayo pasado; la del Paseo del Auditorio se ha trasladado a la Plaza Cebra (Valdezorras) también en mayo; además de la mencionada, ya en julio, de la plaza Cayetana de Alba a la de las Cadenas en Bellavista.

Emasesa asegura que trabaja siguiendo el principio de que “el agua es un derecho universal y que debe prestar un servicio público”, garantizando el abastecimiento así como el acceso al agua en espacios públicos. Por tal motivo se están realizando estudios para ampliar el número de fuentes en la ciudad, previa demanda de los vecinos y análisis de la situación de cada zona, una línea de actuación que se está centrando en los barrios.

Dentro de este plan ya se han encargado tres fuentes nuevas que serán instaladas en San Juan de Palma, la Plaza del Retiro de Bellavista y San Jerónimo. De hecho, Emasesa sigue estudiando nuevas ubicaciones según las necesidades y las peticiones vecinales y de distrito y pone a disposición de los ciudadanos su página web para que se consulten los recursos existentes.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, tiene distribuidas por los parques y plazas de toda la ciudad 107 fuentes de agua potable, que con las de Emasesa suman un total de 172 para consumo humano.

El Gobierno niega que sea por los indigentes

Fuentes del Gobierno municipal han negado que el traslado de las fuentes públicas en el entorno de la ribera del río se haya debido a la “aglomeración de indigentes a su alrededor”, tal y como denunciaba IU, afirmando que ni oficial ni extraoficialmente se les ha aportado esa explicación a los miembros de este grupo político, ni desde el Ayuntamiento ni desde Emasesa.

Por su parte, fuentes de IU han matizado que esa explicación ha sido una excusa “recurrente” que se ha utilizado desde hace varios mandatos y que ha sido la que los delegados han manifestado en las Juntas Municipales de Distrito, aunque han reconocido que no se les ha dado directamente en este mandato. La frase en cuestión fue extraída de una información periodística fechada en mayo de 2010, aunque insisten en que se ha seguido dando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN