Durante la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará esta tarde noche en el Ayuntamiento de Arcos se producirá la renuncia de la concejala de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) Mercedes Álvarez Flores, quien llegó al equipo de Gobierno en 2011 como delegada municipal de Educación y Juventud. Desde las elecciones municipales de 2015 y hasta ayer ha permanecido en la oposición.
Pese a los argumentos que se puedan verter estos días, Álvarez Flores deja el puesto por motivos estrictamente personales y laborales, ya que, de hecho, continuará siendo colaboradora de Ai-Pro, según ha confirmado a este periódico. Desde hace unos meses forma parte de un grupo de trabajo especializado dentro del organigrama de la Delegación territorial de Educación, lo cual le exige bastante tiempo y dedicación.
En sus primeras declaraciones a los medios tras haber renunciado, Álvarez ha asegurado que no existen problemas ni personales ni políticos, y que su decisión obedece únicamente a su situación laboral y personal. Mirando hacia atrás, la concejala ha señalado haber disfrutado de una grata experiencia en el Ayuntamiento como delegada de Juventud y Educación, pues le ha servido para conocer los entresijos del propio Ayuntamiento, el funcionamiento de la red de centros, a prácticamente todos los profesores y directores de Arcos..., como también señala que su experiencia en Juventud ha sido muy profunda y satisfactoria por las relaciones humanas que se han forjado en ese tiempo. De hecho, en el Pleno de hoy Ai-Pro dará lectura a una carta que suscribieron los directores de los centros educativos de Arcos en su día enalteciendo el trabajo de Mercedes Álvarez como delegada de Educación, con lo que el partido ha querido expresar la importante gestión que su compañera llevó a cabo en el Ayuntamiento.
La concejala que la sustituirá será María de las Nieves Ortega Cabrera, número 22 en la lista electoral que presentó Ai-Pro en 2015. Teóricamente, las personas que ocupaban puestos más avanzados en la lista no han podido, no han querido o ya han abandonado el proyecto político para sumarse a Ciudadanos, cuyo primer grupo local se constituía recientemente precisamente con Miguel Rodríguez como presidente, es decir, uno de los primeros en la lista electoral de Ai-Pro en las últimas elecciones municipales.
María de las Nieves Ortega tiene 32 años recién cumplidos y en cierto modo representa la renovación interna del partido y su giro hacia la juventud. Precisamente, estos han sido valores tenidos en cuenta por la dirección del partido para ofertarle el puesto de concejala, según admitía el secretario General de Ai-Pro, Manuel Erdozain. Además, han querido de alguna manera reforzar la presencia de las mujeres en el partido.
Erdozain admite ante este medio que la constitución de Ciudadanos le ha pasado factura a Ai-Pro porque han sido varios los compañeros que se han marchado, pero también asegura que les une a ellos una profunda amistad y que, en este sentido, no existen fisuras personales.
Erdozain ha considerado que “sustituir a Mercedes Álvarez ha sido complicado porque ha sido una magnífica concejala en su etapa en Educación y Juventud; una persona que recibió el reconocimiento de los directores de todos los colegios. Mercedes Álvarez representa una etapa brillante y positiva para la educación en Arcos”. De ella, también ha señalado que “es una persona a la que le gusta estar al cien por cien y no dejar las cosas a medias”, de ahí, tal vez, su renuncia.