Que Juanito Makandé ha pasado de ser un músico reconocido a un auténtico fenómeno de masas es indiscutible. Su presencia en casi la totalidad de las ciudades españolas en los últimos años con infinidad de “Sould Out” colgados en sus conciertos y su manera de arrasar en las redes sociales son pruebas de ello.
Makandé ha conseguido, en su concierto de Sevilla del próximo 8 de octubre, lo que cualquier artista soñaría: vender todo el aforo, más de 8.000 entradas, a más de un mes de la realización del concierto. Por esa razón, decidió, en un alarde de valentía y generosidad, ampliar la oferta también al domingo 9, día en que repetirá el concierto para los que se hayan quedado sin entrada en el anterior.
En “El vuelo de los cuchillos”, que así se llamarán ambas veladas, Juanito Makandé estará acompañado de artistas amigos e invitados, entre los que ya se encuentran confirmados Los Calambres, Mario Díaz, El Canijo de Jerez, Andreas Lutz (O’funk’illo), Antoñito Heredia el de las Tres Mil, Tomasito, Lamari (Chambao), Muchachito y Ander (Green Valley).
Si hace tan solo unas semanas, Juanito Makandé publicaba una carta donde confesaba encontrarse emocionado con el concierto que pondrá broche final a la exitosa y dilatada gira de su último disco, Muerte a los Pájaros Negros, hoy el artista gaditano vuelve a abrir su corazón. Y no es para menos. Comentando que: "Recuerdo que, tras cinco años de Radio Macandé, decidí dejarlo para hacer algo más arriesgado.
Llegó Sueña, un disco en el que puse muchísima ilusión y trabajo, pero que no entendió casi nadie en ese momento. Intenté defenderlo a capa y espada junto a la que era mi banda por aquel entonces, La Banda Formal, durante casi dos años pero fue una ruina. No hubo manera de levantar aquello. Creo recordar que a la presentación de aquel concierto en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla no fueron ni 200 personas. Podéis imaginar el batacazo a nivel económico, un auditorio de 8.000 personas pero con solo 200 personas allí viéndonos (personas que por cierto llevo y llevaré siempre en el corazón)”.
Una gira tan especial como ésta, trufada de llenos absolutos y actuaciones internacionales, pensaba tener un broche final también estupendo en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, con Juanito Makandé rodeado de artistas amigos e invitados. Y ahora la alegría se ha vuelto a disparar, como cuchillos voladores en el cielo. Porque Juanito Makandé ha colgado para ese 8 de octubre, una vez más, el cartel de "no hay entradas". Más de 8.000 personas han comprado sus entradas para una cita tan especial. Un nuevo y último sold out. No podía ser menos.
Y ante la avalancha de peticiones de público que no quería quedarse sin esta despedida, Juanito Makandé ha decidido realizar un concierto más.
Ahora pues la despedida será doble, con dos noches para el recuerdo. Como debe ser una despedida. Por todo lo alto. Doble cita con Juanito Makandé y última oportunidad de escuchar en directo y rodeado de amigos el exitoso disco con el que ha girado por España y parte de Europa en el ultimo año, Muerte a los Pájaros Negros.