El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla acoge la primera retrospectiva del pintor Luis Gordillo

Desde el próximo 7 de octubre al 28 de febrero de 2017 en el CAAC, la exposición "Luis Gordillo. Confesión General", una muestra con 200 piezas pictóricas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla acogerá desde el próximo 7 de octubre al 28 de febrero de 2017 la exposición "Luis Gordillo. Confesión General", una muestra con 200 piezas pictóricas que se convierte en la primera retrospectiva de este artista en la ciudad donde nació en 1934.

La muestra, coproducida por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Guerrero, el centro Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, lugares a los que viajará tras su clausura en Sevilla, es la más importante tras las antológicas del MACBA (1999) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2007).

En esta muestra del CAAC se reúnen casi 200 piezas y se hace un recorrido por casi seis décadas y todas sus etapas creativas, según ha informado el CAAC en un comunicado.

En la exposición se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; y sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas.

También se puede ver el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; y los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz.

Igualmente se puede ver en el año 2000 nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en 2015.

Al mismo tiempo se dedica un espacio a intentar mostrar cómo construye sus obras a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.

Expertos como Luis F. Martínez Montiel han señalado que "en el caso de Luis Gordillo, más que recibir el influjo de su entorno, es de los artistas que marcan y condicionan el medio que les rodea o al menos el ámbito en el que su actividad se desenvuelve, en este caso el de la creación".

"Desde el principio se debe resaltar esta actitud en un trabajo en solitario, muy frecuentemente a contracorriente, diferenciado y claramente convertido en modelo para otros muchos, no solo los que directamente han compartido espacios y tiempos con él, sino para los que sigue siendo un modelo pese a las diferencias de edad y de perspectivas", ha subrayado Martínez Montiel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN