La quinta edición de la Carrera Cívico Militar “Dos Ciudades” se va a disputar este domingo 16 de octubre. Esta prueba une los municipios de La Línea y San Roque, y está organizada por el Grupo Sam Hawk (Acuartelamiento Cortijo Buenavista), el Club de Atletismo Linense y las delegaciones municipales de Deportes de San Roque y La Línea.
Los concejales de Deportes de San Roque, Antonio Navas, y el de La Línea, Helenio Lucas, junto a los responsables del acuartelamiento, han presentado hoy la carrera, cuyo plazo de admisión de inscripciones a través de dorsalchip.com está abierto hasta el próximo jueves 13, y el precio es 7 euros. Excepcionalmente, desde dos horas antes de la carrera estará abierta la inscripción en la salida.
El teniente coronel Castilla explicó que la salida tendrá lugar este año en el Pabellón de Deportes de Puente Mayorga, y la meta, 6500 metros después, estará en la plaza de la Constitución de La Línea.
El jefe de la Unidad Militar recordó que “este evento es parte de las celebraciones por el Día de la Hispanidad, y pretende seguir estrechando los lazos de convivencia y de hábitos sanos que intentamos promover a nivel militar y civil”.
Castilla También destacó que ya se ha superado la cifra de los 300 inscritos en dorsalchip a día de hoy, con lo que se espera sea la carrera más concurrida de las celebradas anteriormente, ya que el número de participantes ha ido subiendo desde los 220 a las 332 de la tercera o los casi 300 de la pasada edición.
Se ha previsto 9 categorías, desde junior (16 años con autorización paterna) a veteranos G (mayores de 65), y se entregará trofeos a los primeros clasificados de cada categoría y medallas a los tres primeros, masculino y femenino.
Agradeció la colaboración de ambos ayuntamientos, dos unidades del acuartelamiento, al Club de Atletismo Linense; y de empresas y asociaciones como OcioSur, Géminis, Club MTB Enmonaos, Ciclos Collado, y Tuentrenas.
Por su parte, el concejal delegado de Deportes de San Roque, Antonio Navas, señaló que “brindamos desde el Ayuntamiento la total colaboración para la celebración de esta carrera”.
Navas entiende que “la colaboración es clave para llevar a buen término esta carrera y, en general, todas las actividades deportivas que realicemos en conjunto, por lo que reitero el ofrecimiento de colaboración tanto con el Grupo Sam como con el Ayuntamiento linense”.
El concejal de Deportes de La Línea, Helenio Lucas, apuntó que “es evidente el cariño que el acuartelamiento profesa a las dos poblaciones, unidas en este evento festivo”. Destacó que “es un circuito en llano, y que en total son 6,5 kilómetros nada difíciles”.
En la presentación, el jefe del acuartelamiento Cortijo Bellavista, el tte coronel España, calificó la carrera como “un acto para estrechar los lazos y vínculos ya existentes entre los militares del Campo de Gibraltar y la sociedad civil”.
La entrega de dorsales se realizará en la salida media hora antes de la prueba o se podrá recoger el dorsal el sábado en el club atletismo linense (bajo del estadio municipal) de 12 a 13 horas. La organización proporcionará avituallamiento en la meta. Se dispondrá de servicio de guardarropa al principio y al final de la prueba y de un servicio de autobuses entre la llegada y salida, antes y después de la prueba, para facilitar a los participantes el desplazamiento hasta el aparcamiento de vehículos particulares.
La organización suscribirá un seguro con cobertura para todos los participantes en la carrera, y durante todo el recorrido estarán asistidos por Protección Civil y Policía Local, tanto de La Línea como de San Roque, así como servicios del ejército (Autobuses, guardarropa, etc).
Edición anterior
En la edición anterior, que se desarrolló el 1 de noviembre de 2015, participaron alrededor de 300 corredores. El recorrido era de once kilómetros, y finalizó en la Plaza de las Constituciones de San Roque.
El vencedor absoluto de la prueba, con un tiempo de 40 minutos 48 segundos, fue Otmane Benomar (Atletas Veteranos Algeciras), seguido de Laureano Mesa Luque (GEDYSA) y Luis García Martín (GEDYSA). La primera mujer fue Esther Castellón Luque (Unión Ciclista Algecireña), con una marca de 50 minutos y dos segundos. La carrera coincidió con el 50 aniversario de la creación del primer Grupo Hawk español, en el municipio de San Roque. Por ello, también se entregaron trofeos a los primeros tres militares clasificados tanto masculinos como femeninos.
El recorrido comenzó el año pasado en La Línea para pasar por las barriadas de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque, y San Roque casco, donde se ubicaba la meta. Esta carrera es un evento deportivo abierto en el que pueden tomar parte tanto atletas federados como populares, con independencia de su condición civil o militar o de su pertenencia o no a los citados municipios, siendo único requisito el de la inscripción previa.