El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

La Guardia Civil intervino en un total de 19 incendios con el Infoca

Un total de 1.366 efectivos de las comandancias de Cádiz y Algeciras han participado en el plan de lucha contra el fuego

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plan Infoca -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha valorado de manera muy positiva la actuación de la Guardia Civil en la campaña del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Han intervenido 1.366 agentes en total. En concreto, la Comandancia de Cádiz ha aportado 924 efectivos, mientras que la de Algeciras contó con 442 en este servicio.

Durante este año, los agentes de la Guardia Civil han intervenido en 19 incendios, ocho en la Comandancia de Cádiz y once en la de Algeciras. En la demarcación de Cádiz, cuatro fueron en Barbate, mientras que Arcos, Vejer, Conil y el núcleo poblacional jerezano de La Barca de la Florida fueron las ubicaciones restantes. En la de Algeciras, cinco fueron en Tarifa, dos en San Roque, dos en La Línea y uno en Algeciras y en Los Barrios.

Entre estas actuaciones, la más destacada fue durante el incendio declarado el 12 de julio en la zona de Santa Margarita, en La Línea, que arrasó con 435 hectáreas, y en el que también intervino el Cuerpo Nacional de Policía. En este siniestro tuvieron que ser evacuadas 25 personas de viviendas particulares y 400 personas de un hotel.

En cuanto a las diligencias abiertas, ambas comandancias instruyeron ocho atestados cada una. Por denuncias, la Comandancia de Cádiz recogió 195, y en la de Algeciras un total de 96 por infracciones a la Ley de Montes.

Las causas más frecuentes de estas inculpaciones han sido el estacionamiento y circulación de vehículos a motor en lugares no autorizados en periodo de alto riesgo de incendios (zona forestal), por encender hogueras, por la inobservancia del mantenimiento y conservación de vías de comunicación y conducciones eléctricas,  por acampada en terreno forestal en periodo de alto riesgo de incendio y por realizar trabajos forestales sin tomar las medidas de seguridad apropiadas.

Los investigadores de la Guardia Civil que tratan de determinar las causas de esos incendios forestales mantienen una positiva colaboración con los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como con los funcionarios de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta.


En este sentido, De Torre ha valorado la colaboración interinstitucional para prevenir y atajar la propagación de incendios forestales, “el Gobierno de España apoya con un importante despliegue de agentes de la Benemérita a los medios que aporta la Comunidad Autónoma para garantizar el respeto al Medio Ambiente, un bien muy preciado que debemos cuidar entre todos”.

Comandancia de Algeciras
La Comandancia de Algeciras ha dispuesto con 407 agentes de Patrullas Rurales e Investigación en este dispostivo. Al igual que los de la otra Comandancia, colaboraron con los efectivos de extinción y evacuaron a las personas que han sufrido riesgo al estar en viviendas que podrían verse afectadas por los incendios.

Los 442 efectivos de la Comandancia para la campaña INFOCA 2016 se completaban con 19 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y otros 16 que realizan su trabajo en el Centro Operativo de Servicio (COS).

El total de vehículos utilizados por los agentes de la Comandancia campogibraltareña asciendió a 158 (79 vehículos TT, 18 turismos, 48 vehículos de investigación y 13 motocicletas TT).

Comandancia de Cádiz
La Comandancia de Cádiz dispuso que los agentes de Seguridad Ciudadana de los 18 puestos de las zonas forestales situadas en área declarada de peligro (establecidos principalmente en la Sierra, Janda e inmediaciones de los Alcornocales) y los de 14 puestos del área fuera de la zona de peligro estuviesen prevenidos para colaborar con los dispositivos de extinción. También se han encargado de realizar la evacuación de las personas que han sufrido riesgo al estar en viviendas que podrían verse afectadas por los incendios.

Además, otros 28 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) distribuidos en Patrullas todo terreno (T/T) y Equipos de Investigación, han hecho uso de 10 vehículos de cuatro ruedas y 19 motocicletas para sus desplazamientos y tareas.

A estos medios hay que añadir la dotación del helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (12 personas) y los 136 agentes del Subsector de Tráfico, con los medios propios (motos y coches) de su servicio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN