El tiempo en: Jaén

Chiclana

Aprobados los presupuestos para 2017 de Emsisa y Chiclana Natural

Así lo han ratificado este lunes los consejos de administración de ambas empresas públicas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consejo de administración. -
  • Chiclana Natural rondará los 27 millones de euros y Emisa estará en algo más de 14,7.

Los consejos de administración de las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa han aprobado las propuestas planteadas por el Gobierno municipal sobre los presupuestos de ambas entidades para 2017. De esta forma, la empresa municipal de agua y medio ambiente, Chiclana Natural, contará con un presupuesto global de 26.950.519,98 euros, mientras que la empresa municipal de suelo y vivienda Emsisa contará con un presupuesto de 14.722.846 euros.

En relación a Chiclana Natural, el consejo de administración ha dado el visto bueno a la propuesta planteada por el Gobierno y que supone un total de 26.950.519,98 euros. Así pues, dicha propuesta ha contado con seis votos favorables, dos abstenciones (las de los representantes de PCSSP e IU) y la ausencia de la representación del PP.

Durante el consejo, Joaquín Páez ha destacado las líneas principales de las cuentas que maneja la empresa municipal. En primer lugar ha informado que “será la primera vez que Chiclana Natural gestione íntegramente los ingresos de la tasa de la basura, que ascienden a 8.669.000 euros, por lo que dejará de ser un mero agente de cobro. Ello permitirá una mayor agilidad administrativa, ya que anteriormente debían realizarse las transferencias por este concepto desde el Ayuntamiento. La medida tendrá que ser ratificada mediante acuerdo plenario. Con todo ello las transferencias municipales en 2017 para costear el resto de servicios que no cuentan con ingresos propios se elevarán a 6.794.000 euros”.

En la misma línea Páez ha señalado que, “por primera vez, estos presupuestos contemplan que el servicio de mantenimiento de parques y jardines sea realizado íntegramente con medios propios. Para ello hemos presentado al Consejo los cálculos relativos al rescate del servicio. La municipalización va a suponer un ahorro de 200.000 euros para las arcas municipales y así lo recogen también las cuentas que hemos presentado al Consejo”.

No menos importante es para Páez “la previsión de las primeras medidas de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana encaminadas a dotar de los servicios de abastecimiento a zonas en las que actualmente no se presta. Para ello las cuentas de la empresa municipal contemplan una inversión de 242.000 euros”. También en materia de agua y saneamiento el edil ha apuntado nuevas inversiones de mantenimiento y reposición de infraestructuras por importe de un millón de euros. El edil ha mencionado además que “Chiclana Natural también gestionará de forma íntegra los residuos, ahorrándose por tanto los gastos de gestión indirecta; una medida que también se hace extensiva al resto de tareas medioambientales en la zona de costa”.

Para concluir, el edil ha apuntado que “la línea es continuar con las medidas encaminadas a mejorar la calidad en el servicio. Por ello seguiremos trabajando en el proyecto de macro y micro sectorización del abastecimiento; realizando mejoras en las herramientas para la comunicación con el ciudadano, y, por supuesto, colaborando con los proyectos de investigación que se están desarrollando en la ciudad”.

Emsisa

Por otro lado, esta mañana también se ha celebrado el consejo de administración de Emsisa, donde se ha aprobado la propuesta presentada por el Gobierno municipal en relación al presupuesto para el próximo ejercicio 2017 y que supone un total de 14.722.846 euros. De esta forma, con cincos votos a favor de los representantes del Gobierno municipal y de los sectores económicos de la localidad, la abstención del representante de IU y el voto en contra del PP, ha salido adelante la propuesta de presupuestos, que presenta como principales novedades el incremento en ayudas al pago del alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas en 265.000 euros, la construcción de una nueva promoción de vivienda protegida en la zona de La Cucarela y la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de colegios públicos y edificios municipales.

Así, en cuanto a la ayuda al pago de alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas, el presupuesto pasa de 185.000 euros a 450.000. “Este importante incremento en esta materia tiene como objetivo hacer frente a la amplia demanda por parte de inquilinos o propietarios, ya que la partida actual no cubre las necesidades de las personas que a diario se dirigen hasta Emsisa para pedir una ayuda”, indica la consejera delegada de la empresa municipal, Carmen Jiménez.

En relación a la construcción de una nueva promoción compuesta por 18 viviendas sociales en la zona de La Cucarela, hay que recordar que ésta será posible tras el acuerdo firmado este verano por el Ayuntamiento y la entidad bancaria Unicaja. La ubicación de estas nuevas viviendas será en La Banda, concretamente, junto al instituto de La Cucarela, zona en la que hay una parcela de unos 650 metros cuadrados, que será en la que se edifiquen esas 18 viviendas que más tarde serán ocupadas por familias de la ciudad y que tendrán un coste de entre 48.000 y 65.000 euros. Además, la superficie de cada una oscilará entre los 65 y los 70 metros cuadrados y tendrán entre uno y dos dormitorios.

Finalmente, sobre la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de colegios públicos y edificios municipales, esta medida supondrá una inversión total de 3,8 millones de euros y la incorporación de unos 180 trabajadores de ambos servicios en la empresa municipal EMSISA. “Además del ahorro que supondrá para las arcas municipales no tener que pagar el IVA y el beneficio industrial, esta medida supone el cumplimiento del compromiso con los trabajadores de ambos servicios, que tendrán mayor estabilidad laboral”, ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN