El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, se reunirán mañana en Sevilla con alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones en las provincias de Málaga, Cádiz (entre los que se encuentran los del Campo de Gibraltar) y Huelva, a fin de coordinar y agilizar la gestión de las ayudas que les corresponden en aplicación de la normativa vigente y facilitarles toda la información necesaria sobre los trámites a seguir en los próximos días.
Antonio Sanz ha señalado que, en estos momentos, se trabaja con los municipios afectados en las tres provincias para el restablecimiento de los servicios públicos, al tiempo que se ha pedido a los ayuntamientos que faciliten a las subdelegaciones del Gobierno una valoración de los daños registrados durante el temporal, como paso previo imprescindible para la tramitación de las ayudas.
En este sentido, según ha explicado Sanz, las subdelegaciones del Gobierno en las provincias afectadas por las inundaciones han instado a todos los municipios a remitir a las direcciones provinciales de Protección Civil su valoración de daños, incluidas aquellas corporaciones locales que no activaron su Plan Municipal de Emergencias y usaron sus recursos para afrontar las consecuencias de las fuertes precipitaciones.
A todos ellos se les ha instado a que evalúen y valoren inicialmente sus daños, con la intención de agilizar lo máximo posible la tramitación de las ayudas que correspondan, ha dicho Sanz.
Esta valoración de daños se considera estimativa, dada su urgencia. Tal y como han informado las subdelegaciones del Gobierno, debe ser tanto económica como descriptiva, e incluso diferenciando los gastos de emergencia realizados o a realizar próximamente por las corporaciones locales -cuyo objeto sea el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas- de aquellos daños en infraestructuras municipales o viviendas afectadas que no se consideran tan urgentes.
Sanz ha precisado que la situación en los diferentes municipios se está normalizando poco a poco, mientras que continúan las tareas de limpieza y de valoración de daños. A este respecto ha explicado que la normativa vigente contempla indemnizaciones por enseres perdidos a empresas y corporaciones municipales, que se deben coordinar a través de los ayuntamientos, lo que les concede a estos un papel “primordial” a la hora de agilizar la tramitación de las ayudas.
Ello implica la valoración urgente de los daños estructurales que el temporal ha causado en los diferentes municipios andaluces, para que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están colaborando con los servicios municipales.
El delegado ha destacado, finalmente, la unidad y coordinación que ha existido estos días entre las diferentes administraciones, que ha sido “fundamental” para hacer frente a las inundaciones, y ha felicitado al conjunto de profesionales que han participado en los dispositivos de ayuda y rescate, y en concreto a todos los servicios de emergencia, Guardia Civil, Policía Nacional, 112, Protección Civil, Policía adscrita, bomberos y Cruz Roja.