El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado el presupuesto para el próximo año, con los votos favorables del PSOE y el Grupo Andalucista, en contra del PP, y las abstenciones de IU, Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí Se Puede. Suma un total de 231.058.630,73 millones de euros, con un incremento de 13 millones más que el de 2016, un 5 por ciento. El diputado responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, ha resaltado en su intervención ante los diputados que “el presupuesto prima la inversión y el fomento del empleo del empleo, al mismo tiempo que mantiene e incrementa el gasto social”.
Solís ha destacado los 4,1 millones de euros de dos partidas de fondos propios que se recogen para la mejora de la red provincial de carreteras. El presupuesto mantiene por tercera vez el Plan de Cooperación Local, destinado a fomentar el empleo en las pequeñas poblaciones, dotado nuevamente con más de 4 millones. Un plan que será complementado con otro denominado Plan Estratégico para las Empresas, que aumenta su partida por encima de 1,5 millones. “Ambas partidas están dirigidas al fomento del empleo en la provincia”, ha destacado el diputado.
El área de Bienestar Social dispondrá el próximo año de una partida expresa de más de 300 mil euros para la puesta en marcha de un Plan de Ayuda Contra la Pobreza Energética, un plan destinado a que las familias gaditanas con menos recursos en municipios con población inferior a los 20 mil habitantes se queden sin suministro eléctrico en los meses más fríos del año, ha señalado el diputado.
El presupuesto permitirá poner en marcha un Plan Estratégico de Mejoras y Adaptación a la normativa de los centros socio-sanitarios de la Diputación que, entre otras medidas, recoge una inversión cercana al millón de euros en las diferentes residencias de ancianos dependientes de la Diputación. Dentro de las inversiones se destinan más de 700 mil euros a un nuevo Plan de Mejora y Embellecimiento Urbano.
Solís ha indicado que en el apartado de gastos se mantiene el referido a personal y gasto corriente (capítulos 1 y 2). Baja el mismo en los gastos financieros y pasivos financieros (capítulos 3 y 9), debido a la amortización de préstamos con dinero de remanente de tesorería. Los capítulos que más se incrementan son las transferencias corrientes (capítulo 4) en 7,9 millones (en total 53,6 millones); el de inversiones reales (capítulo 6) en 3,3 millones (en total 27,3 millones) y el de transferencias de capital (capítulo 7) en 5,1 millones (en total 17,2 millones).
El 85 por ciento de la subida se concentran en las áreas de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local y en la de Empleo, con un incremento de 4,3 millones y 6,6 respectivamente. El gasto de estas áreas se sitúa en 33,6 millones y 19,2, respectivamente, ha indicado Solís. También se incrementa el presupuesto en algo más de un millón en el área de Bienestar Social, y en otro millón en el área de Desarrollo Económico. En la primera el gasto será de 22,4 millones y en la segunda de 11,4 millones. Se aumenta el gasto en las partidas de cultura y turismo, ha indicado el diputado.
“Tenemos un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos, que aumenta considerablemente las inversiones en nuestra provincia y que vuelve a contar con medidas específicas para el fomento del empleo”, ha explicado Jesús Solís al defender este presupuesto.
El diputado también ha expuesto que a 1 de enero de 2017 la deuda viva de la Diputación estará cercano al 68 por ciento, “que está por debajo del 75 por ciento que nos exige la autorización para cualquier préstamo de la Junta de Andalucía, como órgano de tutela, y lo que es más importante, 30 puntos menos de la que nos encontramos hace año y medio, cuando tomó posesión este equipo de Gobierno”.
Este punto referido al debate sobre el presupuesto de 2017 se debatió conjuntamente con la propuesta de la relación de puestos de trabajo de la plantilla de la Diputación. Una propuesta aprobada con el apoyo de PSOE y Grupo Andalucista, y la abstención del resto de los grupos de la Corporación Provincial.