El tiempo en: Jaén

Arcos

Cachitos de belenes que anticipan la Navidad

Por primera vez, el salón cultural San Miguel registra una exposición de fragmentos elaborados por la Asociación de Belenistas La Adoración

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación de Belenistas La Adoración sirve en bandeja una nueva exquisitez a los arcenses y visitantes en estos prolegómenos navideños. Su tradicional exposición de dioramas en el salón cultural San Miguel ha dado un paso al frente al mostrar por primera vez una sorprendente colección de fragmentos, que al fin y al cabo vienen a ser dioramas sin el ‘cajón’ que los envuelve, constituyendo por tanto un nuevo concepto artístico en el que los belenistas se han prodigado durante el último año.  Fruto de esa nueva visión, hasta terminar las fiestas navideñas el salón San Miguel se convierte, así pues, en principalísimo reclamo para salir a la calle estos días.

La inauguración de la exposición fue una calca de años anteriores -afortunadamente- porque el acto puso de relieve la buena forma de este colectivo belenista sin cuya presencia en la sociedad no se entendería la particular Navidad arcense. Registró las intervenciones de la longeva presidenta Carmelita Temblador y del secretario de la asociación, el maestro belenista Antonio Bernal. Este se encargaría de dar cuenta de la actividad de los suyos de estos días y de mostrar las novedades en torno a la exposición. Entre los momentos más emotivos de la cita, el recuerdo hacia la recientemente ida Antonia Vázquez, belenista de siempre y madre de quien fuera alcalde de Arcos Juan Manuel Armario.

Aunque la exposición sea en sí una novedad por mostrar los fragmentos, queda completada con otros trabajos en forma de dioramas que el público ha admirado en ediciones anteriores de la muestra.

Pero la cita revistió un segundo y claro motivo: la presentación del número veinte de la revista de la asociación ‘Pesebre’, de cuya exposición se encargó su coordinador, ‘Paco Noriega’. Al igual que la anterior exposición, se trata de todo un clásico navideño en la ciudad al recoger los artículos y poemas de escritores arcenses, entre los que vuelven a destacar Antonio Murciano, Julio Mariscal, Pedro Sevilla, Pepa Caro, Salvador Hueso, Antonio Martínez Polo y Federico Monroy, entre otros. Además, debido a su simbólico aniversario, la revista muestra en sus páginas centrales las imágenes ganadoras de los segundos premios del concurso del cartel anunciador de la Navidad; es decir, las obras que se vienen utilizando para la portada de la propia revista. Igualmente, refleja la intensa actividad de los belenistas, sus noticias y anécdotas, así como el saluda institucional del alcalde que nunca ha faltado entre sus páginas.

Durante el acto se vivieron varios momentos especialmente emotivos; primero, el homenaje al belenista y escritor Rafael Castro Cotrino como el precursor en nombre de la asociación del magnífico disco ‘Villancicos de Arcos’ que acaba de ver la luz con sus letras y la participación de varios artistas locales. Y, en segundo lugar, el reconocimiento a los también belenistas Auxiliadora Rodríguez (hija del coordinador de la revista) y al ausente del acto Federico Monroy.

La cita quedó cerrada con las palabras del alcalde, Isidoro Gambín, emocionado por la repercusión de la tarea belenista en su ciudad.

Junto a la exposición inaugurada en el salón cultural San Miguel, la cita más destacada de la semana de la mano de los belenistas es el pregón oficial de Navidad que pronunciará este viernes a las ocho de la tarde la historiadora y exconcejala arcense Francisca Morales Yesa. Será presentada por su amiga y exalcaldesa de Arcos, la escritora Pepa Caro. El acto tendrá lugar en el teatro municipal Olivares Veas y, como colofón, recogerá la actuación de la coral Virgen de la Escalera de Rota.  La pregonera confesaba hace unos días sentirse emocionada y, al tiempo, nerviosa por su escasa experiencia en estas lindes, pero seguro que su pregón estará a la altura de las circunstancias. 

Asimismo, los arcenses y visitantes tienen la ocasión de visitar de nuevo estos días el monumental belén instalado en el antiguo bar El Camborio, en la calle Maldonado. Como curiosidad, el belén ha recibido nada más y nada menos que 45.195 visitas entre entre enero y octubre de este año, con lo cual se puede equiparar en este sentido con los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad. Y es que el belén, en gran medida, ha ayudado a Arcos a ser, si cabe, más conocido en Navidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN