Ante las opinión del presidente de la Federación de Peñas, Manuel García, acerca de la decisión democrática del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de no organizar el concurso de Ninfas,
este colectivo que agrupa el apoyo de decenas de organizaciones sociales
y educativas de la ciudad así como la firma de más de 2600 personas
matiza varios asuntos. Entre ellos, destacan que ante las acusaciones de estar "coartando la libertad de las mujeres" para presentarse a ninfas les recordamos que lo que este colectivo ha planteado es que el concurso "no se promueva ni promocione a iniciativa y financiación pública, con dinero de todas y todos, de las personas que están de acuerdo y de las que no lo estamos". En ningún caso, "hemos planteado prohibir nada ni que a iniciativa privada se organice,por más que nos siga pareciendo un concurso anacrónico y reaccionario" que promueve valores contra los que abiertamenteafirman haberse pronunciado, así como la mayoría absoluta de la representación de la soberanía popular gaditana a través de su decisión plenaria.
En su comunicaco, afirman que la igualdad "no es un asunto que se refiera a la organización de
una fiesta local, que es un asunto de primera entidad para la ciudadanía de Cádiz y que el patronato de fiestas puede no tener entre sus principales atribuciones dar cumplimiento a la Ley de Igualdad pero el Ayuntamiento que nos representa a todas y todos sí".
Recuerdan que fue este colectivo el que elevó a pleno la iniciativa a través de los grupos políticos porque no hay vías directas hasta el momento. Que el colectivo "Por un carnaval Igualitario" tiene todo el derecho a plantear propuestas al Pleno del Ayuntamiento, de la misma forma que la Federación de Peñas, pero para un asunto, la igualdad entre hombres y mujeres, que trasciende a la fiesta en sí.
Asimismo, esta iniciativa popular indica que en la ciudad parece haber colectivos que "se sienten con el derecho incuestionable a representar de forma unívoca a la sociedad civil gaditana" en los temas que ellos estimen oportuno y que habría que decirles que la iniciativa "Por un Carnaval Igualitario" representa a también "a una suma importante de entidades y personas como mínimo tan valiosas como las representadas por la Federación de Peñas y, desde luego, con el mismo derecho a plantear propuestas y reivindicaciones".
Por último, indican que la decisión fue tomada a enmienda de sustitución del PSOE y con el apoyo favorable de cuatro de los cinco grupos que representan a la ciudadanía gaditana, "que la propuesta del PP -apoyada por la Federación- en el día de hoy de circunscribir la decisión a la Junta de Fiestas perdió la votación de forma abrumadora" y que las decisiones democráticas hay que asumirlas también cuando no sale lo que uno quiere. Concluyen diciendo que "para hablar de participación primero hay que conocer esta regla básica de lademocracia".