El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado este martes que se lleva hablando en la ciudad casi diez años del tercer hospital y ha insistido en que "lo primero" es que el Hospital Regional y Clínico "funcionen lo mejor posible" y, después, avanzar en este equipamiento sanitario.
De la Torre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, ha agregado, en este sentido, que hay que utilizar "perfectamente" los recursos humanos y materiales, haciendo referencia a la importancia de la motivación de los trabajadores, entre otros.
Asimismo, ha señalado que el tercer hospital podría estar en el espacio que hay cerca del Materno Infantil, "un espacio vacío que hay detrás del Hospital Civil". No obstante, ha añadido que otra alternativa es en el este de la ciudad, que "no tiene oferta y que puede servir con vocación de servicio a Rincón de la Victoria también".
"Es un tema a estudiar", ha dicho el alcalde, recordando que el Consejo Social de la Ciudad va a tener una reunión, de la que saldrá un grupo de trabajo, que se debe coordinar con las autoridades autonómicas.
Asimismo, De la Torre, tras la reunión con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que lo ha visto "receptivo" sobre el nuevo equipamiento sanitario para Málaga, aunque "no plantea fechas y lo comprendo", volviendo a insistir en que "mientras llega ese momento, que haya más satisfacción, menos tiempos de espera... debe hacerse un esfuerzo de análisis interno".
AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO
Por otro lado, De la Torre ha vuelto a insistir en que Málaga tiene que ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, recordando que "no se plantea como una operación local, sino regional". "Creemos que para Andalucía es una oportunidad captar esta agencia", ha apostillado.
Sobre la posibilidad de que se instale, finalmente, en Cataluña, De la Torre, ha incidido en que "de cara a Europa es mejor Andalucía porque es una región menos desarrollada", y, por tanto, ha añadido, "a coste cero para la agencia europea, para Gobierno europeo, español y andaluz" y repercutiendo en "conseguir avance en desarrollo económico andaluz".
Para De la Torre, "Cataluña no necesita hacer eso", ha afirmado, reconociendo que "hace falta que el Gobierno andaluz se mueva también como ha hecho el Ejecutivo catalán".
En este punto, De la Torre ha elogiado las ventajas "y las bazas" de Málaga para convertirse en sede europea y ha citado entre otros, el aeropuerto o los colegios internacionales: "todo eso juega mucho, si viene una votación de los empleados de la agencia en Londres tenemos muchas opciones de ganar". "Debe ser una operación, no digo de Estado, de Estado a nivel europeo", ha concluido.