El tiempo en: Jaén

Arcos

Escolares por la paz

Un centenar de alumnos de Primaria y primero de ESO se echa a la calle para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde 1964 se viene celebrando el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Denyp), una jornada educativa fundada en España por el poeta y pacifista mallorquín Lorenzo Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no violenta y pacificadora de carácter permanente. Así pues, este día se conmemora cada 30 de enero, en el aniversario de la muerte de Gandhi.
En Arcos, desde el curso 2007-2008, el proyecto denominado ‘Escuela, espacio de paz’, que coordina la profesora arcense Ana Moreno Pérez, celebra la jornada con una marcha deportiva de los alumnos de Primaria y primero de ESO de los distintos centros educativos que concluye con la lectura de un manifiesto en la plaza del Cabildo, de lo que este año se han encargado las alumnas Celeste y Ana del colegio Las Nieves.

El Denyp de esta edición ha sido, si cabe, más especial porque ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, quien recordaba el caso de la aparición de un menor muerto en aguas de Barbate como símbolo de la injusticia que se sigue dando en nuestro planeta con los niños como parte más vulnerable de la sociedad y, en este caso, como víctimas del fenómeno de la inmigración.

Belizón también destacó la importancia del Denyp porque, al fin y al cabo, sólo viene a transmitir sentimientos de solidaridad y tolerancia entre los niños. Igualmente, señaló que la tarea educativa no es solo trabajo del profesor, sino de la familia, recordando en este sentido la implicación de la que deben hacer gala los padres y madres de alumnos.

Para hacer más atractiva la cita de la plaza del Cabildo, el Ayuntamiento tuvo a bien montar un pequeño stand a través de su Delegación municipal de Deportes para repartir entre los fatigados niños una botella de agua y una pieza de fruta, manzana o plátano, para que los escolares recobraran fuerzas y se valoran los hábitos saludables en la alimentación. 

El alcalde, Isidoro Gambín, agradeció la presencia en Arcos del delegado territorial de Educación y puso el énfasis en la necesidad de educar a la sociedad, en este caso a los más pequeños, en los valores de respeto y la ayuda al prójimo, en lo que también coincidieron las delegadas municipales de Educación, Ana Carrera, y Casco Antiguo, Ana Fernández, apoyando el acto.
Actualmente, 300 colegios de la provincia se encuentran acogidos al programa ‘Escuela, espacio de paz’, que precisamente nació en Arcos. Con ello se fomentan valores que evitan discriminación entre los alumnos por razón de sexo, raza u otra índole.

Durante la celebración de las actividades del Denyp, los alumnos que quisieron hicieron entrega de alimentos tanto a Cáritas de María Auxiliadora como de San Francisco, para que la cita fuera, si ca be, aún más solidaria. La organización invitó a la entidad para ayudar a las familias de Arcos que peor lo pasan. El coordinador de Cáritas en San Francisco, Antonio Becerra, destacaba cómo el trabajo de la entidad no cesa ante las dificultades de la población y de cómo los usuarios beneficiarios de estas ayudas deben hacer un correcto uso de las mismas. Cáritas distribuyó ayudas el pasado año por valor de más de 70.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN