El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

La Junta busca una solución definitiva a la duna de Valdevaqueros

El director de Infraestructuras visita la carretera de acceso a Punta Paloma y explica que se está redactando un anteporyecto para evaluar la mejor propuesta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación en la duna -

El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha anunciado que la Consejería de Fomento y Vivienda está redactando un anteproyecto para dar solución a la carretera de acceso a Punta Paloma, en Tarifa, colapsada a menudo por la arena de la duna de Valdevaqueros.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que el objetivo del anteproyecto es “evaluar la propuesta más adecuada” que permita resolver “de forma permanente” el movimiento de la Duna de Valdevaqueros.

Dicho movimiento provoca la invasión de arena de la carretera A-2325, que une la N-340 con Punta Paloma cada vez que sopla viento de levante. Este anuncio lo ha realizado en una visita a la duna para conocer de primera mano las características de la duna.

La A-2325 es la única vía de acceso para llegar a la urbanización Paloma Baja y cuando sopla viento predominante de levante la duna invade habitualmente esta carretera de la red autonómica de carreteras, lo que obliga a cortarla en algunas ocasiones.

“El pasado ejercicio, especialmente castigado por temporales de levante, sobre todo en la época estival, la Consejería de Fomento y Vivienda invirtió 450.000 euros en retirar la arena acumulada”, ha explicado Huertas, quien ha añadido que en “años anteriores la cuantía desembolsada fue menor, aunque rondó los 300.000 euros anuales”.

“El movimiento de la duna obliga a emplear cuantiosos recursos para mantener abierta la carretera y garantizar el tráfico rodado”, ha aclarado.

Esta invasión de la carretera por la duna es una de las consecuencias de la mala salud ambiental y del desequilibrio morfodinámico de este elemento natural, provocados por la intervención con fines militares sobre el corredor dunar sobre los años 40.

Desde entonces, los procesos y la evolución de la ensenada de Valdevaqueros y de las playas de Los Lances y playa Chica están condicionados por aquella actuación.

En origen, la duna se encontraba a unos 200 metros de la carretera,  pero se ha detectado que la playa ha ido ganando en longitud y anchura,  por lo que el aporte de arena a la duna es cada vez mayor.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Vivienda encargó un estudio para determinar la evolución de la Duna de Valdevaqueros  realizado por el Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático  Miguel Losada.

En la actualidad, el anteproyecto en el que trabaja la Junta de Andalucía estudia posibles soluciones, fundamentadas en las propuestas del estudio de la Universidad de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN