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Jerez

En busca de un ahorro de 20 millones de euros para las arcas locales

La Comisión de Transparencia acuerda elevar al Pleno una proposición para aplicar el interés medio de la deuda pública a los Fondos de Pago de Proveedores

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  • Comisión de transparencia -

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Grupo Municipal Ganemos Jerez), y la presencia de la teniente de alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha acordado elevar a Pleno una proposición conjunta sobre aplicación del tipo de interés medio de la deuda pública a los préstamos de Fondos de Financiación de Pago  a Proveedores, desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2014.

La presidencia de la comisión ha recordado que el informe de Economía sobre la quita de intereses de la deuda municipal ilegítima recoge que se han pagado unos 20 millones de euros en intereses ilegítimos. Ahora el Pleno pedirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones que esta deuda se pague a unos intereses más bajos conforme al tipo medio de deuda pública.

La Comisión ha acordado también dejar sobre la mesa, para una nueva convocatoria, la redacción final de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal en la asignación a los partidos políticos tras recibir los informes de Secretaría e Intervención. La Comisión asume las sugerencias de Secretaria e Intervención que se deben incluir en el nuevo articulado sobre la asignaciones pero quedan por definir algunos aspectos conceptuales, de los que se informará a la comisión en la próxima convocatoria.
Desde Alcaldía-Presidencia se ha informado a la comisión sobre los avances realizados en la Unidad de Transparencia con un  nuevo informe de seguimiento y control, que reporta las actividades correspondientes al mes de enero. Dicho informe revela que se ha intensificado y enriquecido notablemente el trabajo de mejora de los contenidos del Portal de Transparencia. Esta optimización ha sido posible gracias que todas la áreas municipales ha aportado el trabajo de sus interlocutores al  Portal de Transparencia. Alcaldía-Presidencia ha destacado la ampliación de información respecto a Urbanismo, Participación Ciudadana y gastos de la Corporación, por ejemplo.

En cuanto a las solicitud de información, el informe de Alcaldía Presidencia ha contabilizado 52 solicitudes de información pública, de las que se han admitido a trámite 51, se han finalizado el expediente de 45 y se ha estimado la solicitud concediendo el acceso a 41 solicitudes.

Respectos a las consultas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía, en valores globales acumulados entre el periodo del 1 de mayo de 2016 y 6 de febrero 2017, se han activado 9.108 sesiones, correspondientes a 2.625 usuarios que han realizado 77.569  visitas a las páginas. Estos datos reflejan que entre el 2 de febrero y el 6 de marzo ha habido un aumento de 1.611 sesiones (un 26,51% más) y 427 usuarios (un 20% más) en comparación con enero. El 66,98 de los usuarios son de Jerez. En segundo lugar, con un 6,70%, se sitúan los ciudadanos de El Puerto, y en tercer lugar Sevilla con el 5,96%.

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