El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Santo Domingo, pendiente de los trabajos arqueológicos

Se prevé que la elaboración de la ficha y los trabajos arqueológicos se puedan realizar con contratos menores, esto es, que la ejecución sea en un plazo de tres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La actuación para la rehabilitación de la Iglesia del  Real Convento de Santa Catalina Mártir, conocido como Santo Domingo, está pendiente de la tramitación de la contratación de los trabajos arqueológicos necesarios para poder retomar las obras. Según fuentes de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, también está prevista la elaboración de la ficha del diagnóstico del edificio.

Se prevé que la elaboración de la ficha y los trabajos arqueológicos se puedan realizar con contratos menores, esto es, que la ejecución sea en un plazo de tres meses.

Las mismas fuentes aseguran que a partir de agosto o septiembre está previsto el inicio de la tramitación para la licitación de la redacción del proyecto de obra y la dirección facultativa.

Esta actuación está incorporada al Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, tras su planificación e inclusión en el acuerdo de colaboración del 1% cultural entre las consejerías de Cultura y Fomento.

La Junta de Andalucía anunció en febrero de 2016 una inversión de 1,5 millones de euros para culminar la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo, y la obra no se ha ejecutado aún.

La intervención consistirá en el realce del muro lateral, la restauración de las yeserías, el coro y la sacristía y la adecuación de la iglesia de cara a su recuperación como espacio cultural.

Durante 2016 se abrió al público en julio, con la visita ‘Los dragones de la Iglesia de Santo Domingo’ en colaboración con Iuventa, y en septiembre, con la II Noche Jahenciana del programa’ Jaén Genuino.

Rico patrimonio cultural cerrado

Esta intervención vendrá a completar otra inversión de 1,95 millones de euros realizada por la Junta a principios de los años noventa para atenuar el estado semirruinoso del monumento.
La Iglesia lleva 25 años cerrada al público y su apertura cultural sumaría a la del claustro del Archivo Histórico Provincial de Jaén y el Patio de la Palmera, que pueden visitarse los fines de semana y festivos desde septiembre de 2016, en horario de diez de la mañana a una de la tarde. De lunes a viernes se puede visitar de 8 a 15 horas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN