Servicios Auxiliares Marítimos (SAM) Algeciras, empresa del Grupo Alonso, abonará en concepto de indemnización un total de 260.000 euros a la viuda de Miguel Ángel Guerrero, el ex escolta en el País Vasco que falleció el 20 de octubre de 2014 cuando trabajaba SAM Algeciras al caer desde el techo de una nave.
En la vista celebrada ayer en el Juzgado de lo Social de Algeciras, los representantes de la empresa alcanzaron un acuerdo con la acusación, representada por el letrado Ramón Dávila, del reconocido bufete Dávila & Asociados, por el cual la compañía admite abonar más de la mitad de lo solicitado por la acusación, que eran 450.000 euros.
Este acuerdo implica de nuevo la admisión de responsabilidad por parte de la empresa, que ya fue condenada el pasado 2 de diciembre, también por el Juzgado de lo Social de Algeciras, por infracotización del trabajador fallecido. Guerrero debía haber sido reconocido como especialista y no como peón, según el convenio colectivo aplicable, y cotizar 21.476 euros anuales y no 13.200 euros, por lo que la empresa fue condenada al pago de la diferencia.
Juicio penal
Así se cierra un capítulo judicial más tras el fallecimiento de Guerrero, que pereció a los 40 años. Aún está pendiente de fecha el juicio por la vía penal, en el que la acusación particular imputa los delitos de homicidio imprudente y contra la salud y la libertad en el trabajo al director de la empresa, al encargado de Seguridad y a la responsable de Riesgos Laborales.