El tiempo en: Jaén

Campo de Gibraltar

El programa Clara beneficiará a 30 mujeres en Algeciras

Ayuntamiento y Gobierno central ponen en marcha esta iniciativa de inserción laboral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión -

El Ayuntamiento de Algeciras y el el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades han comenzado hoy una nueva edición del programa “CLARA” que promueve la inserción social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, incrementando la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo, promover una mayor participación social y fomentar su autonomía personal y económica.

Finalmente, serán 30, el doble de lo inicialmente previsto, las mujeres algecireñas que se beneficiarán de este programa tras realizar medio centenar de entrevistas que hoy han tenido la sesión informativa con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, la coordinadora general del programa por parte del Instituto de la Mujer, María Belén Fernández, y el delegado de Fomento Económico y Empleo, Diego de Salas, así como distintos responsables técnicos de ambas áreas municipales.

Previamente, se llevó a cabo una mesa con los responsables municipales y nacionales del programa y otra con todos los técnicos implicados, favoreciendo así la coordinación entre ambas administraciones.

A este programa han accedido doce municipios de todo el territorio nacional tras el visto bueno a la memoria del proyecto que han presentado sus ayuntamientos convirtiéndose Algeciras, en palabras de Conesa, “en un ejemplo de trabajo en pro de la igualdad efectiva”. Así, posee una metodología de intervención en diferentes fases: motivación, información y orientación, formación y búsqueda de empleo; a través de un itinerario personalizado y se desarrollará durante los próximos siete meses.

Los perfiles preferentes que han seguido para la selección son mujeres desempleadas de larga duración, responsables de núcleos familiares y mayores de 45 años sin titulación, así como otros como haber sido víctima de violencia de género, pertenecer a una minoría étnica, ser inmigrantes, tener alguna discapacidad o haber sido reclusa.

Conesa, que ha destacado la importancia de este programa, ha incidido en la combinación de teoría y práctica y en la coordinación entre administraciones con una trabajadora social del Ayuntamiento como tutora del programa y una formadora enviada por el Instituto de la Mujer en un programa “CLARA” más madurado, trabajado y perfeccionado que en las ediciones anteriores.

Por su parte, Fernández ha indicado que la presentación de este programa persigue “charlar con cada una de ellas para ver sus expectativas, dado que posee una primera fase de trabajo personal para orientarlas posteriormente hacia un perfil profesional”.

De Salas ha destacado la colaboración con el Instituto de la Mujer para que una vez que se concluya la formación, las mujeres se integrarán en empresas en las que podrán desarrollar unas prácticas para las que será necesario establecer distintos convenios con esas empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN