El tiempo en: Jaén

El Puerto

Campaña vecinal por la OAC del centro cívico

Consideran que el equipo de Gobierno quiere ir eliminando servicios de esta infraestructura para dejarlo sin contenido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El centro cívico Augusto Tolón -

El mundo vecinal ha gestado y está gestionando una nueva campaña que demuestra el valor de este ente participativo de la ciudad y que emana de los barrios. Se trata de la lucha de los vecinos porque el funcionamiento de la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) ubicada en el centro cívico Augusto Tolón, sea una realidad y el actual equipo de Gobierno, formado por PSOE e Izquierda Unida, no tengan justificación para erradicarla.


Y es que, ya costó sudores a las entidades vecinales que el anterior alcalde, Alfonso Candón (PP), la pusiera en marcha a lo largo de su mandato, pues era y es necesaria, como para permitir que se vaya eliminando poco a poco, hasta llegar a tener que ser testigos de su desaparición. 


Y es que, según indican las propias asociaciones de vecinos, en noviembre, el Gobierno municipal se comprometió con la Flave en poner en marcha una campaña de información para que los ciudadanos conocieran la existencia de este servicio en el centro cívico, lo que supone no solo el alivio de la OAC instalada en el propio Ayuntamiento, sino la más rápida gestión de los trámites que tienen que realizar los portuenses, sin que tengan que esperar largas colas.


Así, las asociaciones vecinales, a través de la Flave, se comprometieron a colocar la información relativa a este servicio, en las redes sociales de las asociaciones, en la página web de la federación, e incluso a hacer campaña a través del boca a boca, pero a cambio solicitaron que el propio Consistorio incluyera cuñas de publicidad en la radio, en el boletín informativo, en la página web e incluso adjuntara información con la factura de Apemsa. Pero como bien informan, “no se ha hecho nada”, lo que supone que el único esfuerzo lo ha realizado el mundo vecinal, y así, consideran, “no se nutre ni se fomenta la participación ciudadana”, entienden, lo que ocurre en otros aspectos de la tan traída y llevada participación ciudadana.


Pero en cambio, en las últimas semanas, el horario previsto para este servicio no se está cumpliendo, los martes y jueves hasta las 14.00 horas, de ahí que los ciudadanos que están acudiendo al centro cívico se encuentran con que no pueden ejercer su derecho a ser atendidos. Por tanto, las asociaciones de vecinos, respaldadas por la Flave, entienden que tienen que desenterrar el hacha de guerra y continuar haciendo ruido para que este servicio no sea eliminado del centro cívico.
De ahí que uno de los puntos que se ha incluido en los consejos de distrito que se celebraron la semana anterior ha estado dirigido a hacer patente la indignación del mundo vecinal porque este servicio no se esté prestando de forma rigurosa y regular, con la intención de que el equipo de Gobierno ponga remedio y no se sigan suceciendo estos problemas a la hora de mantener el servicio en las perfectas condiciones de tramitación con respecto al ciudadano que acuda al centro cívico. Además, las asociaciones vecinales y los representantes vecinales están haciendo campaña, bien a través de wassap o en redes sociales, recordando su compromiso con respecto a causas como la descrita.

Los números mandan


Las asociaciones de vecinos, como ha sabido este medio, no quieren que el equipo de Gobierno justifique que este servicio no funciona con las estadísticas de la mano. Porque según han conocido, el Ayuntamiento les informa que acude muy poca gente a la OAC del centro cívico, pero entienden que, si no se da publicidad al horario, a las gestiones que se pueden realizar en esta infraestructura, y las comodidades que se pueden obtener, este servicio está abocado a desaparecer, porque el Ayuntamiento conseguirá justificar que no hay suficiente uso por parte del ciudadano.


Pero este medio ha solicitado su opinión a distintos ciudadanos que, antes de ser informados por Viva El Puerto, no conocían la existencia de la OAC en el centro cívico. “No sabía que se podían gestionar trámites en el centro cívico. Me pilla cerca de casa y algunos papeles que te he tenido que pedir los hubiera pedido ahí de haberlo sabido”, indica E. P, “pero si no se nos informa, difícilmente podremos hacer uso de estas instalaciones”, admite, valorando de forma positiva que “haya aparcamiento, porque en el centro es imposible”.


Por otro lado, L.A., asegura que “no entiendo la forma de actuar del Ayuntamiento, porque si hay una persona que nos atiende en el centro cívico, lo lógico es que lo sepamos para poder acudir. Parece que no informan por alguna razón, ellos sabrán, pero si se pone en marcha la OAC aquí (por el centro cívico), tendrán que hacer que se utilice”. 


A pesar de los inconvenientes y las piedras que se encuentran en el camino, las asociaciones de vecinos están dispuestas a continuar con su campaña de difusión, para que no hayan razones para que este servicio desaparezca, ya que entienden que es necesario. Y es que, si la OAC también se retira, consideran que el centro cívico se quedará cada vez más vacío, pues recuerdan que, a pesar de que el mundo vecinal se ha posicionado en contra y lo sigue haciendo, también se eliminó el punto de vigilancia de la Policía Local, y habrá más motivos para que se puedan cerrar las puertas de estas instalaciones participativas, que han sido tan demandadas y para la que se debatió mucho la ubicación, y que cuentan, a diario, con muchas visitas, de estudiantes o incluso de beneficiarios de los cursos ofertados.

¿Quién garantiza la seguridad de los vecinos?

Sea cual sea la justificación del equipo de Gobierno para haber retirado el puesto de Policía Local en el centro cívico, los vecinos siguen asegurando que la inseguridad ha crecido, haciéndolo también los gestos incívicos de los jóvenes.

Una infraestructura que costó sacar adelante

Las asociaciones de vecinos, sobre todo las que se encuentran ubicadas en la Zona Norte, recuerdan el esfuerzo realizado durante muchos años para que esta zona tuviera una infraestructura de este calado. Y ahora piden que se adecúe también la zona aledaña.

Amplia oferta formativa para el desempleado

Entre los cursos que se ofertan en el centro cívico están Cuidando al cuidador; Manipulador de alimentos; Curso básico de diseño y comunicación social; Curso básico de cocina. Y entre los que han comenzado esta semana están el avanzado de cocina o informática.

El centro cívico otorga muchas comodidades

Las ventajas del centro cívico son tantas, que los usuarios entienden que es más cómodo acudir a esta infraestructura, porque cuenta con fácil aparcamiento, el tiempo de espera es menor para ser atendidos y además está en una buena ubicación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN