El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Hacienda vincula el presupuesto a quitar 81 millones ‘fantasmas’

Pide que se valore el riesgo que supone Onda Jaén para la sostenibilidad de la hacienda local

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario de ayer -

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha emitido su informe vinculante sobre el presupuesto municipal de 2017 y en el que se da el visto bueno, pero condicionado entre otras cuestiones a “declarar como indisponibles” por “prudencia” un total 81,3 millones de euros procedentes de ingresos por concesiones y que aparecen contabilizados por la construcción o ampliación de seis nuevos aparcamientos en la ciudad que año tras año vienen presupuestándose para cuadrar las cuentas y que la oposición tilda como parkings “fantasmas. Por tanto, Hacienda insta al Ayuntamiento a adoptar “un acuerdo plenario de no disponibilidad de crédito” por el importe que excede de la recaudación media de los tres últimos ejercicios y que se sitúa en 81,3 millones.
Sobre la disolución de Somucisa, la entidad que gestiona Onda Jaén, el informe  advierte que “al no ser obligatorio el servicio, debería valorarse la existencia de riesgos para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal”. Y se insta al Ayuntamiento a remitir un informe de la Intervención Municipal sobre las variaciones de gastos de personal, incrementados en un 13,78%  por la subrogación del personal de Onda Jaén, a la subida del 1% de las retribuciones a los trabajadores y a la consignación del total de la paga extra detraída en diciembre de 2012. La Secretaría General da un plazo de 10 días al Ayuntamiento para que remita la documentación con la que se demuestre que ha cumplido con las 11 condiciones que se le imponen para contar con el visto bueno definitivo.

Pleno

El PP sacó adelante ayer, en un pleno extraordinario y urgente, con el apoyo de los tres concejales no adscritos, el acogerse a la ampliación del período de 3 años de carencia y de amortización de todos los préstamos formalizados con cargo a los planes de pago a proveedores y el Fondo de Ordenación hasta 2016. Todo ello totaliza un capital pendiente de algo más de 334 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, señaló que, aunque la medida “no es la panacea”, sí “da oxígeno” puesto que el Consistorio precisa “liquidez” y esto supone para las arcas municipales 75 millones de capital que no deberá devolver en los próximos tres años, aunque sí deberá hacer frente a los intereses por valor de casi 13 millones de euros durante ese mismo periodo.
Tanto PSOE como JeC votaron en contra de la medida. “Este dinero no da liquidez, solo supondrá disponer de más dinero para cuadrar las cuentas, pero no será dinero que se invertirá en la ciudad”, indicó Manuel Montejo, de Jaén en Común. “No nos parece adecuado seguir aumentando la deuda a través de intereses que solo benefician a los bancos y las grandes empresas, no a los vecinos  de esta ciudad”, dijo Mercedes Gámez, del PSOE. Los concejales no adscritos, aunque ayer fueron más críticos hacia el PP (“es una patada a la lata”,dijeron), votaron finalmente a favor.

El alcalde, Javier Márquez, protagonizó en el pleno un rifirrafe con el PSOE a cuento de la deuda municipal. “Tiene guasa la cosa, si no quieren deuda, no la generen”, exclamó Márquez, tras acusar al PSOE de incrementar la deuda a más de 500 millones durante 2007-2011. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, dijo que la Cuenta General de 2011 señalaba que era de 240 millones,y solo 100 eran deuda financiera. “Han bastado 6 años de mandato posterior para triplicar esta deuda hasta más de 700 millones, y casi 500 millones son con los bancos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN