El Ejército de Corea del Norte organizó hoy un desfile a gran escala en Pyongyang para celebrar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, una muestra de músculo militar en un momento de marcada tensión con Washington a cuenta de sus desarrollos armamentísticos.
El líder norcoreano, Kim Jong-il, presidió el desfile organizado con motivo del "Taeyangjeol" ("Día del sol"), el cumpleaños de Kim Il-sung, su abuelo y primer mariscal de la dinastía que controla el país desde hace más de 70 años.
Tropas y activos militares han desfilado, como es tradición, a lo largo de la plaza Kim Il-Sung, epicentro de la capital norcoreana y del culto al régimen Juché.
Muchos analistas pretenden sacar pistas del armamento exhibido en este acto con el propósito de evaluar el potencial de sus misiles balísticos.
El último despliegue militar de este tipo se celebró en Pyongyang en octubre de 2015 para conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.
El desfile de hoy se produce en un momento de marcada tensión después de que Washington respondiera a los últimos ensayos armamentísticos de Pyongyang con el envío de un portaaviones nuclear a la península coreana y con insinuaciones de que ha estudiado un ataque preventivo para frenar los avances de su programa atómico.
A esto se une la posibilidad de que Corea del Norte realice un lanzamiento de misiles balísticos o su sexto ensayo atómico (fotos recientes muestran que todo está listo para ejecutar uno en su base de pruebas nucleares) coincidiendo con las efemérides de estos días.
Además de celebrar hoy el "Día del sol", el hermético país festeja el 25 de abril el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular.