Catorce personas fueron arrestadas este sábado en Berkely (California) en varias peleas registradas entre seguidores y detractores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que participan en dos manifestaciones por el centro de la ciudad.
La Policía de Berkely informó de los arrestos y de que han tenido lugar varias peleas, una tensión que aún continúa, como puede verse en las imágenes ofrecidas por las televisiones locales.
Las autoridades sabían que habría dos protestas opuestas en Berkely, a favor y en contra de Trump, mientras que en ciudades de todo el país miles de personas se manifiestan para exigir que el presidente publique su declaración de impuestos.
Según los medios locales, son centenares tanto los seguidores como los detractores de Trump que se han congregado en el centro de la ciudad californiana, de tendencia progresista.
La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar las peleas e informó de que había encontrado algunos objetos prohibidos como un cuchillo, cascos y una pistola falsa.
Berkely es así de nuevo, como ocurrió ya el pasado mes y en otras ocasiones, lugar de incidentes en unas protestas que generalmente tienen un tono pacífico en el resto del país.
En ninguna de las otras marchas celebradas hoy en más de 100 ciudades estadounidenses se han registrado incidentes por el momento.
Miles de estadounidenses salieron hoy a las calles en más de un centenar de protestas convocadas en todo el país para exigir a Trump que publique sus declaraciones de impuestos como hicieron sus predecesores.
La más multitudinaria hasta ahora ha sido la de Washington, la capital, que discurre entre el Capitolio, sede del Congreso, y el monumento a Lincoln, pero también se han visto centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Austin.
El movimiento "Marcha de los impuestos" convocó más de un centenar de protestas en ciudades de todo el país, que comenzaron sobre el mediodía, coincidiendo con el día en que tradicionalmente termina el plazo de declarar impuestos en Estados Unidos, aunque este año se movió al martes 18 al caer en sábado y por un festivo local que Washington celebra el lunes.