El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP-A impone la integración en Jaén

La dirección regional cita hoy en Sevilla a Moreno y a Requena para forzar una lista de consenso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Moreno, junto a cargos y militantes del PP -

La dirección regional del Partido Popular ha impuesto la integración en el PP de Jaén. La secretaria general, Dolores López, ha citado para esta mañana a los dos candidatos a la presidencia provincial, Miguel Moreno y Juan Diego Requena, con la intención de forzar una lista de consenso de cara al congreso provincial del próximo día 21. El motivo no es otro que la situación en la que ha quedado el PP de Jaén tras las votaciones del pasado jueves, con un partido  aún más fragmentado e inmerso en una división interna sin precedentes en la historia más reciente del partido.
En la primera vuelta del congreso, celebrada el pasado jueves, el alcalde de Porcuna y líder del sector crítico, Miguel Moreno, obtuvo un claro triunfo en votos en el conjunto de la provincia, con un 55,93%, frente al 43,87% que logró el regidor de Santisteban y candidato del ‘aparato’, Juan Diego Requena. Sin embargo, Moreno se quedó a menos de tres puntos de los 15 que, según los estatutos del partido, se exigen para que un candidato aventaje al otro y, de este modo, pase a la segunda vuelta como candidato único.  En esta segunda vuelta, el presidente sería elegido con el voto de los 900 compromisarios que también se eligieron el pasado jueves. Y, en este caso, Juan Diego Requena  dice contar con el apoyo de 500 de los 900 delegados al congreso. “Me siento legitimado para seguir adelante y ganar el congreso”, declaró.
Sin embargo, la candidatura de Miguel Moreno, que ya advirtió durante la larga noche del jueves de “maniobras” para impedirle la victoria, presentó el sábado varias impugnaciones a los resultados por entender que  se han dado varias irregularidades que le han impedido llegar como candidato único al congreso provincial. Así, Moreno denunció cómo en Mengíbar, donde se le negó el acceso a su interventor, entraron a la sede electoral 51 personas, pero el acta divulgada muchas horas después por el COC hablaba de 106 votos, todos ellos para la candidatura de Requena. También advirtió de irregularidades en localidades como Segura de la Sierra, Cambil o Iznatoraf. En este último municipio, el COC aseguró que no se constituyó la mesa electoral, pero Moreno desveló un acta con 28 votos a su favor frente a los dos de Requena. En total, Moreno aseguró que si, se tienen en cuenta estas alegaciones, su candidatura elevaría su número de votos hasta distanciar a la lista de Requena en 15,13 puntos, es decir, lo que lo convertiría en ganador, de facto, del congreso al no ser necesaria la segunda vuelta. Además, Moreno acusó a a la otra candidatura de mentir con la cifra de compromisarios y esgrimió que ellos habrían obtenido 40 compromisarios más.
También Juan Diego Requena asegura haber impugnado  por irregularidades en diez municipios.  Concretamente, ha solicitado la invalidez y, por tanto, la celebración de nuevas elecciones  en Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Santa Elena, Noalejo, Montizón, Albanchez de Mágina, La Carolina, Vilches, Aldeaquemada y Quesada.  A juicio de Requena donde dicen tener sospechas de que las votaciones “no fueron limpias”.
La Comisión Organizadora del Congreso (COC) se reunirá este martes para resolver las alegaciones de los dos candidatos. Pero Moreno ya cuestionó el pasado sábado al presidente del COC Javier Calvente, de quien dijo que pedirán su dimisión por  su actitud “parcial y dictatorial” y por el “apagón informativo” del jueves. 

Consenso

Tras la incompatibilidad aplicada a José Enrique Fernández de Moya, que le ha impedido seguir en la presidencia del PP de Jaén, esta provincia sigue siendo la única que aún  no controla la dirección regional del PP en Andalucía. En la primera vuelta de los congresos provinciales celebrada en varias provincias se ha impuesto el candidato avalado por el PP-A, salvo en Jaén, donde Juan Diego Requena prolonga la sombra de Fernández de Moya. Así las cosas, la secretaria general, Dolores López, ha abogado por “buscar el consenso” en Jaén. Y por eso se ha convocado la reunión de hoy en Sevilla entre las dos partes. Moreno ya ha aceptado esa integración (sobre la base de su triunfo claro en la provincia), mientras que Requena la rechaza y se ve legitimado para ser elegido presidente provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN