El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Baja el paro en 1.500 personas y los contratos en más de 10.000

CCOO

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

El paro registrado bajó en la provincia de Jaén en el mes de abril, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal, en 1.525 personas, lo que significa un descenso del 2’75 por ciento respecto al mes anterior y un 14’55 por ciento respecto a abril de 2016. En total, la provinica de Jaén quedó con 53.950 desempleados al finalizar el pasado mes, 9.185 menos que en el mismo del mes del pasado año.


Respecto a la capital, abril fue el primer mes en el que el paro bajó en lo que va de año, situándose en los 10.275 parados, 291 menos que el mes anterior y 1.436 menos respecto a abril de 2016.
Un dato curioso a nivel provincial es que pese a que el pasado mes la campaña de aceituna ya estaba finalizada, fue el sector de la agricultura el que registró un mayor descenso del número de parados, con 810 personas menos, frente a los 677 menos del sector servicios. También bajó el número de desempleados en en industria (10) y sin empleo anterior (76), mientras que en la construcción creció en 48 personas.


No obstante, el descenso de parados no estuvo acompañado de un incremento de contratos. Muy al contrario, ya que se registraron 10.530 contratos menos respecto al mes anterior.
Esta circunstancia ha hecho que la Secretaria de Empleo de CCOO, Sara García Cobo, alerte de que “el descenso en el paro puede estar debido a que muchas personas que han trabajado en la campaña de la aceituna no han vuelto a inscribirse como demandantes de empleo y también al empleo sumergido en la hosteleria en estas fechas tan señaladas”, como es el caso de la Semana Santa. En el mismo sentido se posiciona el secretario general de UGT, Manuel Salazar, al indicar que “la competencia desleal, la economía sumergida y el fraude en la contrataciónestarían detrás de estos resultados poco creíbles dado el número de visitantes y los buenos datos aportados por la administración autonómica y el propio sector empresarial. Por su parte, el presidente de Csif-Jaén, Joaquín Álvarez, alerta de la “alta estacionalidad donde más del 97% de los contratos que se crearon en  abril fueron temporales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN