Comisiones Obreras, UGT, el Sindicato Médico y SATSE han convocado una manifestación el próximo domingo 11 de junio para reclamar al Servicio Andaluz de Salud más inversión en la provincia de Málaga que sigue siendo, denuncian, “el patito feo de la sanidad”. Los sindicatos, que tienen previsto constituirse en una plataforma, han pactado un calendario de movilizaciones que arranca el jueves 25 de mayo con una concentración a las puertas del Hospital Regional de la capital para denunciar que la Junta no tiene intención de cumplir su promesa de cubrir al 100% las sustituciones de personal este verano y no cerrar camas, plantas ni quirófano en los hospitales públicos. Una protesta que podría ser respaldada también por el Consejo Social de Málaga.
Según los sindicatos, la Junta tiene previsto aumentar las contrataciones, pero lo anunciado hasta el momento está por debajo de lo pactado. Además, ponen de manifiesto que este verano se seguirán cerrando quirófanos, “pero menos que el año pasado”. También ponen sobre la mesa el caso de Benalmádena o el Hospital Costa del Sol, “dos centros importantes con alta demanda estival”, donde a estas alturas no hay propuestas ni estudios. Un incumplimiento del que la Junta ya dio visos en Semana Santa, aseguran los sindicatos, cuando tenía “una magnífica oportunidad para demostrar que iban a cumplir el Plan Costa y ha sido todo lo contrario”.
Málaga, insisten, “sigue siendo ninguneada por el SAS”, mientras recuerdan que la provincia ha sufrido “la mayor reducción de personal”.
A finales de mes, la respuesta del SAS
En respuesta, la Junta de Andalucía defendió que el llamado Plan Costa se presentará a finales de este mes en la provincia de Málaga y garantizará la asistencia sanitaria en verano. En un comunicado, el Gobierno andaluz asegura que los distritos sanitarios y hospitales están actualmente culminando el cronograma de vacaciones de los profesionales para elaborar la planificación asistencial y de recursos humanos necesaria “que dé la mejor respuesta sanitaria a las necesidades de la población”. Desde la delegación de Salud quisieron dejar claro en “permitirá garantizar la asistencia a la población, tanto residentes como a toda persona que esté de vacaciones en la provincia”.