El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El congreso del PP, pendiente de la decisión del Juzgado

El Juzgado de Primera Instancia número 2 celebra hoy una vista para resolver la petición, como medida cautelar, de suspender el cónclave

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • De Moya y Moreno, en una fotografía de archivo -

La celebración del XII congreso provincial del PP de Jaén, prevista para el próximo domingo, está pendiente de los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén ha fijado para este miércoles, a las 9 de la mañana, la vista para resolver sobre la medida cautelar de suspensión del congreso tras la demanda interpuesta por el candidato a la presidencia Miguel Moreno. La demanda del alcalde de Porcuna se sustenta en las “las pocas garantías para que el congreso se desarrolle de forma limpia dados los  incumplimientos  e irregularidades que se vienen dando en este proceso”.
La demanda se interpuso a finales de la semana pasada, como anticipó Moreno, pero no se hizo pública hasta ayer después de conocer la resolución del Comité Organizador del Congreso (COC), rechazando la exigencia del  Comité Autonómico de Derechos y Garantías del PP-A para facilitar el listado de compromisarios a la candidatura de Miguel Moreno. Aunque fuentes de la candidatura de Moreno indicaron que la demanda no va dirigida contra el PP, y sí contra el presidente del COC, Javier Calvente, y el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, lo cierto es que en la providencia dictada por el Juzgado número 2 el pasado viernes queda claro que “la demanda se propone frente al PP de Jaén”, al tiempo que cita a las dos partes a la vista de este lunes para que aporten las pruebas pertinentes que justifiquen la suspensión, o no, del congreso.
En todo caso, hay que recodar que Miguel Moreno ya advirtió en una comparecencia informativa la semana pasada que el cónclave del 21 de mayo no se iba a celebrar al menos con ellos “si no va limpio” y mostró su disposición a llegar a los tribunales para evitar su celebración, lo que finalmente han hecho.

Juan Diego Requena
Mientras tanto, la candidatura  que encabeza el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, rechazó de plano “la judicialización del proceso congresual” y aseguró que el congreso, previsto para el próximo domingo, 21 de mayo, “puede y debe celebrarse con total normalidad”.
A través de un comunicado, la candidatura de Requena defiende que el PP “en todos sus niveles, cuenta con los mecanismos suficientes para solventar cuantas circunstancias se produzcan”, al tiempo que defiende el trabajo “impecable” de la COC  por lo que “no hemos visto motivo alguno por el que no acatar sus resoluciones”.
En el mismo comunicado añadieron que “además de acatar las resoluciones de la COC y respetar las reglas del juego, siempre hemos defendido el cumplimiento de las normas establecidas en el seno de nuestro partido” en alusión a los estatutos del PP y al reglamento de organización del PP de Andalucía y del PP de Jaén. “Es por lo establecido en dichas normas por lo que la candidatura de Requena insiste en que el XII congreso  puede y debe celebrarse”, se zanjó en el comunicado. 
A la espera de la resolución judicial de hoy, la dirección regional del PP insistió ayer en su llamamiento a la “generosidad, altura de miras y responsabilidad” para que todos los sectores del PP andaluz busquen “puntos de encuentro, dentro de las diferencias plurales, razonables e incluso positivas”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN