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Jaén

“Jaén tiene el parque automovilístico más antiguo del país”

El empresario jienense, recién elegido presidente de Faconauto, cree que es imprescindible renovar el actual parque automovilístico

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  • Gerardo Pérez en el desayuno -

Mucho ha llovido desde que Karl Benz patentara en Mannheim (Alemania), en 1886, un triciclo movido por motor de gasolina, el primero con motor de combustión interna. Apenas unas décadas después, el sector del automóvil supuso una revolución industrial, colocándose entre los que más aportaba al PIB de los países desarrollados. Para el flamante nuevo presidente de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español, el jienense Gerardo Pérez, el sector está inmerso en una nueva revolución que tiene que ver con un cambio de modelo que se dirige hacia el automóvil híbrido y eléctrico. Algo curioso si tenemos en cuenta que en los primeros años del siglo XX, la mayoría de los coches producidos fueron propulsados por electricidad o vapor. Solo a partir de 1920 los coches con motor de gasolina estuvieron en la preferencia de los consumidores. “No hay sensibilidad con el uso de vehículos eléctricos” arguye Gerardo Pérez, que aboga porque España comience a dar los pasos para estar presente en la fabricación de eléctricos. En la provincia de Jaén solo existe un punto de recarga, precisamente, donde se desarrolló el desayuno de VIVA, el Parador.


Gerardo Pérez, que es también presidente del Grupo Japemasa, que distribuye las marcas Renault y Ford en Jaén y Granada, explica que el sector en la provincia ya está asentado tras la crisis. “Ha habido una concentración importante de marcas y ahora no debe haber mucha variación. Sí es cierto  que es un mercado débil. Venimos de vender 300 coches y ahora nos movemos entre los 650 y 700”, ventas insuficientes, según indica, sobre todo porque el parque automovilístico de Jaén “es de los más antiguos de España, con más de doce años de edad”.  A nivel nacional las cifras no son mucho más halagüeñas, ya que  “de los 25 millones de coches que circulan en España, 15 millones tienen más de diez años”.


En este sentido, Gerardo Pérez insiste en que la crisis ha sido devastadora, “porque se trata de empresas de servicios que funcionan con gente y se destruyó un 35 por ciento de empleo en esos años”. El mercado cayó un 75 por ciento. Aún así, el presidente de Faconauto recuerda: “Somos el sector más empleador junto al turismo en España”.


Aunque reconoce que los planes PIVE para incentivar el consumo fueron fundamentales, cree que es necesario un plan de achatarramiento para renovar la flota del país, algo que además contribuirá a la mejora de los índices de contaminación en las ciudades. “Un coche viejo contamina diez veces menos que uno viejo”, asegura. No obstante, Gerardo Pérez considera que no hay que demonizar al automóvil y cree que los gobiernos deben trabajar en planes integrales. “La contaminación del automóvil es el 13 por ciento de la contaminación total. ¿Cual es la de las calderas, las empresas y las calefacciones de las casas?”, pregunta Pérez. Cree también que hay un mayor compromiso entre los usuarios y apunta a que ya se está vendiendo por igual los coches de diesel y gasolina (en Jaén 60-40 por ciento). “La gasolina está cogiendo el peso que le corresponde, pero es necesario que se apueste por el híbrido y el eléctrico”, insiste, ya que en España se fabrican tres millones de coches y el mercado nacional solo consume un millón doscientos mil.


En cuanto a las restricciones del tráfico en las ciudades mantiene la misma postura: planes integrales. “Lo que no se puede es cortar la movilidad en las ciudades, hay que tener infraestructuras suficientes. Aparcamientos públicos a las afueras de la ciudad y buenos transportes públicos que trasladen cómodamente a los ciudadanos al centro”.
Gerardo Pérez es muy crítico en cuanto a la situación de la provincia. “No tenemos las infraestructuras suficientes para que los empresarios vengan a invertir y no podemos vivir siempre del olivar. Las empresas se están deslocalizando y apuestan por países como el nuestro, por lo que Jaén necesita más atención del Gobierno central y la Junta”. En cuanto a la pyme, cree que  en Jaén es demasiado pequeña, y que le falta especialización y formación.

“Caminamos hacia el motor cero emisiones”

Desde Faconauto siempre se ha insistido que las matriculaciones ‘tácticas’, aquellas que hacen los concesionarios para lograr cumplir con los objetivos impuestos por los fabricantes no pueden representar el 10 % del conjunto de las entregas que se realizan en España, tal y como se han producido en algunos meses en el mercado nacional. En este sentido, Gerardo Pérez  considera que se están incrementando el mercado actual, sobre todo porque se están planteando unos objetivos que no lo acompañan. “Si tu tienes unos objetivos de vender tantos coches que el mercado no lo asume: ¿qué hace el fabricante? Te dice matricúlalo y luego lo vendes, pero esa decisión, primero no es sana para el mercado. Y segundo, va creando una burbuja del automóvil que hay que tratar de evitar para no llegar a situaciones en las que tienes un montón de coches en el ‘patio’, aún sin vender. Tu puedes asimilar un número de automóviles, pero no una cifra que no está acorde con la realidad que vive el mercado. Sobre la falta de medidas en Jaén y otras capitales de provincia más pequeñas que fomenten el uso de vehículos eléctricos, como sucede en Madrid o Barcelona con la reducción del impuesto de matriculación, el presidente de Faconauto cree que no hay ninguna sensibilidad sobre ese tema. Pérez apunta a una reunión en el anterior mandato con el Ayuntamiento en la que se le planteó una empresa que ponía los postes para coches eléctricos de manera gratuita, pero la propuesta cayó en saco roto. “El eléctrico es el futuro. Estamos como cuando se iniciaron los móviles, que era un artículo de lujo. El sector camina hacia el motor cero emisiones y ahí es donde pretendemos llegar”.

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