Por petición del sector pesquero de la localidad, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, mantuvo una reunión el pasado sábado, 8 de julio, con los pescadores en una asamblea celebrada en el Salón de Plenos, presidida por él mismo y por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Alfonso Reyes. En el encuentro se han tratado diversos temas incluidos en el orden del día, como la jornada laboral para la Feria del Carmen que se celebrará la próxima semana, la representación sindical de las embarcaciones que componen la flota barbateña, la cuota de afiliación de las tripulaciones o la situación de los locales pertenecientes a la Cofradía de Pescadores.
Los marineros pusieron en conocimiento del alcalde y del concejal de Presidencia, Javier Rodríguez, una serie de demandas que el sector pide para mejorar sus condiciones de trabajo. Por su parte, los pescadores obtuvieron el compromiso institucional del propio Miguel Molina de hacer llegar estas peticiones a la Delegación Territorial de Pesca de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Pesca en Madrid. Entre las demandas se encuentran el respeto al convenio laboral a favor de los marineros barbateños, entre otras cuestiones.
Sin embargo, una de las demandas que se han solicitado con mayor ahínco ha sido la reapertura del caladero de la sardina, cuya pesquería cerró el Gobierno central el pasado 26 de junio en todas las aguas nacionales. El sector barbateño ha pedido al alcalde que medie para trasladar esta petición a los organismos superiores competentes, siendo este un caladero tradicional de la flota local y el sustento de muchas familias de la localidad.
Por último, la asamblea trató el tema de la limpieza del puerto, pidiendo a los usuarios que tomen conciencia para no arrojar basuras ni en el mar ni en las instalaciones portuarias de la localidad.