AUGC puso de manifiesto que este hecho ya ha tenido lugar con los otros 52 agentes que desarrollaron su labor durante el pasado año, y que ahora “ejercen en sus nuevos destinos”.
Hay que reseñar, sin embargo, que el número de agentes que llegó en esta partida, unido a los 42 prácticos que llegaron en febrero, suma 70 agentes en prácticas que actualmente ejercen su labor en la comandancia, frente a los 52 del pasado año, por lo que han llegado 18 efectivos más este año.
En cualquier caso, desde el sindicato denunciaron “la falta de incremento en la plantilla”, pese a que reconocen que en el puerto de Algeciras “este año se han incrementado los efectivos que participan en la Operación Paso del Estrecho (OPE)”.
De hecho, las unidades más beneficiadas por la llegada de efectivos serán, como comentaron desde AUGC, las secciones fiscales de los puertos de Algeciras y Tarifa, que se llevan 18 de los 28 agentes en prácticas.
El resto de los efectivos que llegan a la comandancia local se reparten de la siguiente forma: cinco de ellos prestarán sus servicios en Guadiaro, tres en Jimena y otros dos en Tarifa.
Por todo ello desde AUGC exigieron que “se acabe con las cortinas de humo” que intentan vendernos con la incorporación de los Guardias Civiles en prácticas, porque como se suele decir “esto es pan para hoy y hambre para mañana”, y se pongan “manos a la obra “en solucionar lo que califican como “un problema endémico” que tiene el Campo de Gibraltar, con la “falta de agentes y de material” y así “poder ofrecer a nuestros paisanos un servicio de primera que es lo que se merecen todos los ciudadanos de esta comarca”.
A este respecto, desde el sindicato recordaron que “ha llegado nuevamente el verano y volvemos a ver como la escasez de personal vuelve a asolar a las unidades de la Guardia Civil en toda la provincia”.
Patrullas
Desde AUGC recordaron que en la temporada estival, se da la reducción de un 25% de la plantilla, ocasionada principalmente por el disfrute de vacaciones de los agentes, que no se ha visto reforzada, como ha venido sucediendo en veranos anteriores”, Esta situación es, a juicio de AUGC, “verdaderamente preocupante” en Tarifa, “donde algunas veces cuesta nombrar patrullas debido a la falta de personal”,