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San Fernando

Inauguran la rampa en calle Pizarro y retirada de armarios del tranvía

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, asegura que "cumplimos un doble objetivo de accesibilidad y visibilidad de un edificio emblemático”.

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  • Rampa y escalera.

La alcaldesa, Patricia Cavada, la delegada del Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas, acompañados de representantes de la Federación de Vecinos 'Isla de León' y de la AVV Manuel de Falla, han visitado este jueves la calle Pizarro, tras las obras ejecutadas desde el Ayuntamiento para eliminar las barreras arquitectónicas de la mencionada calle, donde existía una escalera que impedía el tránsito normal de personas con discapacidad, y pasar a una rampa accesible bajo la cual, además, se han instalado los armarios del tranvía que se encontraban ante el edificio de la Compañía de María.

“Las cosas van cambiando y avanzando en la ciudad, con compromisos como éste que vemos cumplido”, ha asegurado la regidora isleña, que incide además en el “doble objetivo que vemos ejecutado con esta iniciativa: por un lado, cumplimos con una demanda vecinal histórica para eliminar las barreras arquitectónicas de esta calle, conocida históricamente como la calle de la escalerilla, nombre que ya indicaba la imposibilidad de tránsito que suponía para las personas con movilidad reducida. Por otro, eliminamos los armarios del tranvía que obstaculizaban la visión de un edificio emblemático de la ciudad”.

Cavada ha valorado la “alianza” con la Junta de Andalucía para poder acometer el traslado de los armarios del tranvía de la calle Real, recordando el compromiso que asumió con el equipo de gobierno el consejero de Fomento, Felipe López, para poder ubicar los armarios técnicos del tranvía metropolitano bajo la superficie de la plataforma de la rampa, dotando así este espacio de una doble funcionalidad.

Tras agradecer el trabajo desarrollado por el área de Desarrollo Urbano “para que esto sea hoy una realidad”, ha destacado el interés del Gobierno local por “facilitar el día a día a los vecinos y vecinas de San Fernando. Junto a los grandes proyectos, acciones como ésta repercuten en la vida cotidiana”.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha explicado que la rampa de la calle Pizarro es “totalmente accesible” al incluir una barandilla con doble pasamanos o una anchura adecuada para que las sillas de ruedas puedan transitar con normalidad. “Se ha solucionado el doble problema de accesibilidad y visibilidad de un edificio emblemático de una forma eficaz e ingeniosa”, ha indicado Márquez, destacando, por último, la colaboración “fundamental” para este resultado entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Finalmente, el presidente de la federación de vecinos 'Isla de León', Antonio Romero, ha puesto en valor “la gestión del ayuntamiento”, asegurando que el desarrollo de ambos proyectos ha sido “muy adecuado”.

Las obras de enlace de la calle Real con Pizarro vienen a sumarse al objetivo marcado por el equipo de gobierno desde el inicio del mandato de hacer de San Fernando una ciudad plenamente accesible en la que las barreras arquitectónicas formen parte del pasado, actuándose de manera preferente en lugares de mayor frecuencia de uso por la ciudadanía o el entorno de los centros inclusivos y de atención a las personas con diversidad funcional.

Las obras previas de preparación del terreno comenzaron en la segunda quincena de abril, consistiendo en la demolición da la escalera existente, muretes y pavimento antiguo, para sustituirse y mejorarse por una rampa de granito.

Una vez finalizadas las obras de la nueva infraestructura, la Junta procedió a comenzar a desmontar los armarios de la calle real en la segunda quincena del pasado mes de julio.

El pasado 4 de septiembre finalizaron los trabajos de eliminación de los armarios junto a la Compañía. Aunque el traslado es a poca distancia, se trata de una operación técnicamente complicada, ya que hay que trasladar todas las instalaciones que ya habían sido testadas y probadas en el anterior lugar.

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