El tiempo en: Jaén

Málaga

Impulsan la licitación para la rehabilitación del Mercado de Salamanca

En la actualidad, esta mítica plaza cuenta con 40 puestos agrupados en 33 módulos y 2 locales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -
  • En la actualidad, esta mítica plaza cuenta con 40 puestos agrupados en 33 módulos y 2 locales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del Plan Cuatrienal de Inversiones 2017/2020 del Presupuesto municipal, a iniciativa del Área para la Reactivación Económica, dentro de la tramitación del expediente de contratación de las obras de rehabilitación del Mercado de Salamanca y la construcción del mercado provisional.

El importe de la anualidad correspondiente a 2018 para este proyecto asciende a 1.205.230,79€, de los que 602.365€ son aportados por la Unión Europea. En los próximos días está prevista también la aprobación de la licitación de las obras, cuyo presupuesto inicial es de 1,6 millones de euros y su tiempo de ejecución asciende a 12 meses. La partida aprobada hoy se completa con los 400.000 euros contemplados en los presupuestos municipales de 2017.

En la actualidad, el Mercado de Salamanca cuenta con 40 puestos agrupados en 33 módulos y 2 locales (31 puestos están dedicados a la venta de productos frescos, 5 puestos a la venta de comestibles, uno a panadería, uno a la venta de comidas preparadas y una floristería, mientras que 1  puestos se encuentran vacantes).

La actuación se desarrollará dividida en dos fases. La primera de ellas consistirá en la construcción de un mercado provisional en la calle Salomón, con un presupuesto de 415.555 euros, mientras que la segunda se centrará en la recuperación y reforma del mercado, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Esta operación se ha planificado teniendo como principal objetivo “afectar el mínimo posible la actividad de los puestos del mercado, y que puedan seguir abiertos al público durante las obras sin mermar sus resultados”. De esta manera, los trabajos de rehabilitación no comenzarán hasta que se hayan trasladado los puestos al mercado provisional que se construirá la calle Salomón, situada en un lateral del propio Mercado de Salamanca, lo que evitará a la clientela habitual de esos comercios la necesidad de variar sus hábitos o realizar un desplazamiento diferente.

El mercado provisional dará continuidad a la actividad del mercado. Constará de 17 módulos de venta, agrupados a cada uno de los dos lados de un pasillo central, y de diferente superficie según sus necesidades. La construcción se realizará utilizando materiales fácilmente desmontables y en su diseño se han previsto tres accesos así como dos aseos adaptados.

Por su parte, las obras de rehabilitación del Mercado de Salamanca se centrarán en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación en la medida de lo posible de la impronta original de este edificio, sin obviar a pesar de ello sus necesidades funcionales y normativa actual. La actuación  afectará a la totalidad del edificio: cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior o instalaciones generales, además de la remodelación prácticamente integral de los puestos de venta.

El proyecto redactado cuenta con resolución favorable de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga de la Junta de Andalucía.

SERVICIO DE ATENCIÓN  Y GESTIÓN DE LLAMADAS A EMERGENCIAS

También se ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de atención y gestión de las llamadas a los servicios municipales de emergencias de Bomberos y Policía Local, por un importe de 1.167.144 euros, IVA incluido. De cara a mejorar y reforzar este servicio, se ha incrementado este presupuesto en más de 300.000 euros.

CESIÓN DE “LA INMACULADA” DE FERNANDO ORTÍZ
La obra “La Inmaculada Concepción” del autor Fernando Ortiz será cedida a Ars Málaga de octubre de 2017 a enero de 2018, según lo ha acordado hoy la Junta de Gobierno Local. Esta obra, propiedad municipal, formará parte de la exposición monográfica de homenaje a este autor malagueño en el Palacio Episcopal.

PREMIOS AJE 2017
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy el convenio por el que el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga) impulsan los Premios AJE 2017, en reconocimiento a la iniciativa y trayectoria de jóvenes emprendedores y empresarios malagueños. El acuerdo aprobado supone la aportación de 1.000 euros por parte del Ayuntamiento a AJE, que se destinarán a la celebración de la entrega de los premios.

Este convenio se enmarca en la gestión que realiza el Área para la Reactivación Económica para apoyar activamente estrategias con los siguientes fines: modernizar y mejorar desde el punto de vista competitivo el sector comercial y empresarial de Málaga, favorecer la capacidad innovadora en los modelos de gestión, los formatos comerciales, la prestación de servicios y las actividades de cooperación y colaboración. Todo ello, con el fin de favorecer la prosperidad y  la generación de un mayor número de actividades económicas en la ciudad.

“ACTÚA MÁLAGA”

En la reunión celebrada esta mañana también se ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad Española de Radiodifusión, S.L. (SER) para la celebración de la actividad “Actúa Málaga”, en calle Alcazabilla, los días 29 y 30 de septiembre de 17 a 24 horas.

EQUIPAMIENTO PROYECTO FLEXCIENCY

Al mismo tiempo, el Área de Nuevas Tecnologías va a realizar el proyecto denominado “Equipamiento Proyecto Flexciency”. Esto es posible tras un cambio de finalidad aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local. Se ha desestimado el proyecto “Adaptación Carril Recarga Inductiva” al que se habían destinado 40.000 euros, ante la retirada de socios, y esta cantidad se destina al proyecto antes indicado. Este proyecto ya cuenta con dirección de obra, dirección de seguridad así como informa positivo de Bomberos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN