La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la licitación de diferentes obras de mejora en el parque forestal de Gibralfaro por un importe de 399.967 euros.
En concreto, su ejecución mejorará el uso ciudadano de este espacio natural urbano, ya que supondrá la adecuación de los senderos, así como la creación de una zona social en la explanada situada en el carril de Subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, en la zona trasera de la calle La Victoria, según han informado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.
Las actuaciones han sido consensuadas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental con la Mesa del Plan Director de Gibralfaro, con la que se han mantenido más de diez reuniones dedicadas a ello. Estas reuniones de trabajo se han desarrollado en cumplimiento de la moción institucional aprobada en el pleno municipal del pasado mes de julio, lo que ha provocado una demora en el cumplimiento de los plazos previstos para iniciar las mejoras.
Asimismo, el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha consensuado las actuaciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo y con los colectivos vecinales de la zona.
La nueva zona de recreo se ubicará en un suelo que se caracteriza por la ausencia casi total de vegetación, por lo que se procederá a su regeneración ambiental y paisajística al tiempo que se adecua para el uso ciudadano.
Las obras previstas recogen la realización de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona con actuaciones como movimientos de tierra o vallado rústico. Esto facilitará la posterior instalación de juegos infantiles, mesas de picnics y aparcabicicletas, además de otro mobiliario urbano.
Las obras aprobadas este viernes supondrán también la adecuación del firme en varios senderos del parque forestal. Los trabajos se realizarán en el sendero norte --recorre la muralla--, el sendero de acceso a la zona infantil desde la calle Pinosol, el sendero que une el aparcamiento del Castillo de Gibralfaro con el que recorre la muralla y el que une la zona infantil con el Camino de Gibralfaro. En estos caminos se realizará la explanación, nivelación y compactación del terreno, para dotarlos de una capa lo más similar posible al terreno existente en la zona.
CUNETAS Y CAMINOS
El proyecto recoge la realización de operaciones de perfilado tanto de los taludes de terraplenes y como de los taludes de desmonte, con el fin de armonizar los senderos con el paisaje circundante mediante una transición gradual especialmente en el caso de los taludes de distinta inclinación. En aquellas zonas en las que los senderos discurran junto a taludes de gran pendiente, que no permitan su correcto perfilado y refino, se construirán muros de mampostería para estabilizarlos.
En las zonas del sendero que sea necesario debido a su estrechez, fuerte pendiente o peligrosidad se colocará un parapeto de protección de madera, previéndose además la restauración de la valla existente en el Carril de Subida a Gibralfaro. La bionda metálica de 160 metros que recorre el talud sur del monte será sustituida por otra ecológica para integrarla en el entorno. También se realizará la adecuación de los taludes situados junto a Camino de Gibralfaro, mediante la construcción de muros de mampostería y plantaciones para evitar la erosión.
Por otro lado, en materia de protección hidráulica, las mejoras aprobadas contemplan la apertura de cunetas para facilitar la evacuación de las aguas. Todas las actuaciones se completarán con la mejora de las infraestructuras hidráulicas situadas en la ladera norte de Gibralfaro. Se logrará así una evacuación de las aguas de lluvia más eficiente y menos perniciosa tanto para los senderos como para las laderas y las propias edificaciones y urbanizaciones próximas al parque forestal.
Las obras permitirán liberar los canales y vías de desagüe de las deposiciones de tierra, fruto de la erosión paulatina originada por la lluvia, reconstruir aquellas que están deterioradas o derruidas, así como rebajar el nivel de tierra para que las balsas de decantación y regulación puedan ser efectivas, incorporando la tierra resultante de esta operación a los senderos que discurren próximos.
De igual modo, las obras previstas incluyen la realización de actuaciones sobre la masa vegetal del parque, en consonancia con lo establecido en la Memoria del Plan Especial de Gibralfaro y como complemento al Plan de Prevención de Incendios Forestales.
REACTIVACIÓN DEL SECTOR DE LOS MORALES
En materia de Urbanismo, entre los asuntos más destacados, se ha aprobado de forma provisional el Plan Parcial de Ordenación del sector Los Morales que tiene como objetivo el desarrollo de este ámbito situado en el distrito Este, promovido por Solvia Development y Pedro Castro.
De esta forma se reactiva un espacio de la ciudad, de iniciativa privada, que inició su tramitación en 2006 y que tiene una superficie de más de 291.500 metros cuadrados unos y 5.600 metros cuadrados de dominio público hidráulico.
La superficie se distribuye en cerca del 70 por ciento del sector, más de 199.000 metros cuadrados, se destina a zonas verdes, equipamientos, y viarios. Concretamente, habrá ocho zonas verdes y un área de juegos que suman unos 148.000 metros cuadrados. A equipamientos se dedican cerca de 12.000 metros cuadrados, recogiendo un equipamiento deportivo con cerca de 2.900 metros cuadrados; social, más de 1.300 metros cuadrados; y docente, más de 7.700 metros cuadrados. Además, a viario se asignan más de 38.200 metros cuadrados; y a sistemas técnicos, unos 90 metros cuadrados.
Contempla un uso lucrativo --residencial y comercial-- con una superficie de unos 92.600 metros cuadrados y una edificabilidad de unos 51.300 metros cuadrados de techo. El presupuesto de ejecución material del proyecto de urbanización supera los 10,6 millones de euros.
También en el distrito Este, se ha dado luz verde a aprobar el proyecto de vial de conexión del sector 'Colinas del Limonar' con calle la Minilla, promovido por la Junta de Compensación del Sector y con un presupuesto de unos 145.000 euros, así como iniciar el expediente para la declaración de necesidad de ocupación de los terrenos afectados por la expropiación que se tiene que realizar para llevar a cabo esta actuación.
Por otro lado, también se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle en una parcela de suelo urbano consolidado sita en calle Eugenio Selles 13, en el distrito Este, incluida en el ámbito de planeamiento 'Villa Luisa' y promovido por Promociones Alfa 94 S.L. y Omega 93 Gestión y Servicios. Tiene una superficie de más de 3.500 metros cuadrados.
De igual modo, ha salido adelante la propuesta de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda para ejecutar la actuación de reurbanización del espacio público en la barriada de La Corta, incluido en el Área de regeneración y renovación urbana de este ámbito.
Este convenio tiene su origen en los acuerdos de la comisión bilateral celebrada en octubre de 2015, relativos a la declaración de tres áreas de Regeneración y Renovación Urbana: La Corta, Centro Histórico de Málaga y Trinidad Este Perchel Norte.
Las actuaciones previstas son sustituir tramos de vial y acerados en mal estado; sustitución o reposición de tapas de arquetas; limpieza, desbroce y pavimentación de zonas verdes con dotación de mobiliario, entre otros, de cara a la adecuación de los espacios libres para estancia y esparcimiento de la barriada, y atender la demanda vecinal.