El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La atención primaria, clave en el uso seguro de los medicamentos

Más de 150 profesionales debaten en unas jornadas sobre el uso seguro de los medicamentos celebradas en la sede del Distrito Sevilla de Atención Primaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las jornadas -

Un total de 160 profesionales de la salud han participado en las I Jornadas de Sensibilización en el Uso Seguro de los Medicamentos, celebradas en la sede del Distrito Sevilla de Atención Primaria. La inauguración estuvo a cargo de la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Dolores Alguacil.

Según un comunicado, el objetivo básico ha sido acordar políticas e iniciativas tendentes a disminuir la iatrogenia que los medicamentos producen en la población no hospitalizada, esto es, que a pesar de haber sido indicados debidamente, no han conseguido la recuperación del paciente.

Las dos primeras ponencias, a cargo de los doctores Jaime Torelló Iserte, del Centro Andaluz de Farmacovigilancia, y Bernardo Santos Ramos, coautor del proyecto MARC (Medicamentos de Alto Riesgo en Pacientes Crónicos), han puesto además de manifiesto que en pocos grupos terapéuticos se concentra la mayoría de las reacciones adversas a medicamentos, que están bien identificados, y que hay manuales de buenas prácticas para reducir su frecuencia y minimizar daños.

Igualmente, han identificado que muchas reacciones adversas son potencialmente prevenibles; entre ellas, las asociadas a una combinación de medicación o politerapia de justificación incierta. Los expertos han concluido sobre esto que mejor prescribir solo lo estrictamente necesario: a mayor politerapia, mayor riesgo de ingresos por reacciones adversas a medicamentos.

En la segunda parte de las jornadas intervino la responsable de la Asesoría Jurídica del SAS, Matilde Vera Rodríguez, quien dejó claro que la prescripción de medicamentos por el médico es un deber legal intransferible, y que el médico que receta está obligado a conocer los medicamentos que prescribe, dado que asume el deber de su actualización científica permanente.

Por otro lado, los médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, Paloma Porras Martín y Francisco Atienza Martín, con amplia y contrastada experiencia clínica y de gestión y con responsabilidades en sociedades profesionales (Samfyc y Semergen, respectivamente), han abundado en el perfil y la visión de conjunto de estos profesionales, lo que permite evaluar el balance riesgo/beneficio de los medicamentos en relación a la cantidad/calidad de vida del paciente.

Por este motivo, han manifestado que los médicos de familia deben asumir la gestión global de la prescripción, formando parte de su actividad el poder evaluar las prescripciones de otros médicos y la repercusión que éstas puedan tener en la salud de su población. En esta línea, han resaltado lo imprescindible que es su actuación de manera continuada en la revisión, adecuación y racionalización de los medicamentos de los pacientes, independientemente de la prescripción inicial.

Por otra parte, han consideran que tiene especial trascendencia la necesidad de asumir el paradigma de una prescripción prudente en el uso de medicamentos, y que la prudencia se adquiere con buena actitud y con formación continuada.

Por último, el farmacéutico de atención primaria en el AGS Nordeste de Granada Carlos Fernández Oropesa, con amplia experiencia en redes sociales, ha sostenido que la presencia de los profesionales de la Salud en Internet, como mínimo a nivel corporativo, es un deber irrenunciable. Así, ha manifestado que Internet es "la lluvia fina" que está haciendo que cale la cultura de la seguridad del paciente a todos los niveles, y que aunque la presencia en Internet -y por extensión en las redes sociales- no está exenta de riesgos, éstos hay que gestionarlos y en ningún caso pueden servir de coartada para detener el progreso.

Tras un amplio debate, la directora gerente del Distrito Sanitario Sevilla, María Ángeles Tarilonte Delgado, fue la responsable de clausurar estas jornadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN